Según el Atlas de Seguridad y Defensa de México, 5 municipios concentraron el 55.5% de los decomisos
A pesar del discurso oficial de que el fentanilo no se producía en México, desde 2020 un estudio del Senado de la República reveló los riesgos de esta droga entre los jóvenes mexicanos y destacó que Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa y Sonora concentraron el 89.95% de las incautaciones de fentanilo en México, con 78, 13, 27, 24 y 55 decomisos, respectivamente, en el periodo 2017-2019.
De acuerdo al Atlas de Seguridad y Defensa de México, elaborado con el apoyo del Instituto Belisario Domínguez del Senado, 5 municipios en el mismo periodo concentraron el 55.5% de los decomisos: Tijuana con 40, la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México con 3, San Luis Río Colorado con 20, Ensenada con 18 y Opodepe, Sonora con 16.
Se advierte que el fentanilo es un riesgo para México es que, a diferencia de otras drogas como la cocaína y la heroína, que por su alto costo no tienen un amplio número de consumidores en México, el fentanilo es un gran peligro a la salud pública, pues puede ser atractivo para los grupos criminales para abrir un mercado de consumidores entre los jóvenes mexicanos.
En el mercado ilícito, el fentanilo es mezclado con otras drogas que pueden potencializar sus efectos como la heroína, la cocaína, la marihuana y otros opioides.
Se subraya que en México entre los jóvenes los nombres de las mezclas de fentanilo se conocen como: “muerte gris”, “diablito”, “china blanca”, “TNT”, “apache”, “dance jever”, “he-man” y “rey de marfil”, entre otras.
En el capítulo “Fentanilo en México: confiscación de cargamentos 2017-2019” elaborado por Josué Ángel González Torres, se indica que esta droga es un opioide sintético usado como analgésico o anestésico para atender dolores severos.
La organización criminal más favorecida por el arribo de químicos provenientes de China para producir fentanilo es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (Cjng) por el control criminal que ejerce en los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Texto y foto: Agencias