Durante más de ocho décadas en funcionamiento llega a convertirse en un motor de desarrollo y comunicación de los municipios que recorría
OXKUTZCAB.- Oxkutzcab destaca como un municipio de Yucatán lleno de historia y con una riqueza cultural desde tiempos antes de la colonia.
Uno de estos hechos históricos es el funcionamiento del ferrocarril, cuya vía ferrea fue desmantelada desafortunadamente en 1988.
La construcción de la ruta Mérida-Peto, inició en el calendario de 1893, 17 años después se terminó esta vía y empezó a operar, aunque como ya se mencionó, este trayecto que comunicaba varios pueblos importantes de la parte sur del estado, centro y poniente, fue desmantelada en 1988, durante la administración estatal de Víctor Cervera Pacheco, siendo presidente municipal en ese tiempo, Juan Julián Magaña Arana.
Cuando operaba el ferrocarril y Oxkutzcab era una de sus estaciones de esa ruta de recorrido, se convirtió en un gran impulsor del comercio de frutas y verduras, así como de mercancías en general hacia la capital del estado y viceversa.
El gran impulso que originó el ferrocarril para el comercio de mercancías hacia la capital del estado generó una derrama económica muy importante para esos tiempos y que durante las más de ocho décadas que estuvo en funcionamiento fue un motor de desarrollo y comunicación de los municipios que recorría.
El tren salía desde Peto a las seis horas hacia su parada en la estación de Oxkutzcab, tres horas después, para luego continuar su recorrido hasta la ciudad de Mérida, era un soporte de carga de mercancías y personas, fue un gran medio de transporte que será recordado siempre.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis