Los ritmos y el compás de la jarana, acompañados del color y las texturas del bordado artesanal y la destreza de los jugadores de pok ta’ pok, llegaron al Gran Museo del Mundo Maya de la Sedeculta para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con una muestra viva de la cultura contemporánea y el patrimonio de Yucatán.
La primera jornada de este festejo, que culmina el próximo día 16, inició a las 10:00 horas con la inauguración del bazar artesanal U K’iiwikil koonol, en el que participaron artesanas y artesanos provenientes de diversos municipios del interior del estado.
Prendas de vestir y ornamentales, joyería, miel de abeja melipona, artesanías de madera, condimentos y productos de maíz, entre otros productos tradicionales, formaron parte de esta exposición y mercado organizada, que, recién inaugurada, comenzó con sus primeras ventas.
Una hora después, los ritmos de la Orquesta Mi lindo Tixméhuac comenzaron a escucharse en el recinto para acompañar al Ballet Folklórico Juvenil del Estado, sumando sus talentos para ofrecer una muestra de la algarabía que forma parte de las tradiciones del pueblo maya.
De forma paralela, en la sala de lectura Ts íibil t aan, las niñas y los niños que acudieron al Museo con sus familias pudieron entretenerse con actividades como la lectura de El conejo y el creador.
Durante la inauguración del bazar la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, agradeció la presencia de las artesanas y artesanos, cuyo trabajo es reconocido hoy como una de las expresiones de la identidad y patrimonio de los yucatecos.
Asimismo, expresó que ese espacio, que estará abierto durante el fin de semana de 10:00 a 17:00 horas, es más que un punto de venta, es un lugar de encuentro entre creadoras que resguardan y mantienen vivas las tradiciones de Yucatán.
Toda la programación de este gran festejo, así como las convocatorias, están disponibles en las redes sociales de la Sedeculta y en su página web de la dependencia estatal.
Texto y foto: Agencia




