Mamá Rumualda llega a un siglo de vida con mucha salud

Romualda, quien nació en Cuzamá, Yucatán, en 1923, disfruta mucho de leer, escuchar música, y ver la televisión

Hace unos días, exactamente el 7 de febrero, mamá Romualda cumplió cien años de vida, y llegó a esta edad completamente lúcida y saludable, pues comenta su nieta Yamily, no tiene problemas con la vista o el oído, y ni siquiera tiene diabetes, pero eso sí, es una abuelita muy dulce.

La familia de doña Romualda, quien nació en Cuzamá Yucatán en 1923, considera que el tipo de alimentación que tuvo, y el trabajo que realizaba desde muy pequeñita para ayudar en el hogar, por ejemplo, saliendo al monte para cortar leña, le ayudó a conservar su buen estado de salud.

“Mi abuelita solo tiene un poco de problemas para caminar”, dice Yamily, quien compartió a Península Punto Medio, recuerdos de su infancia en los que visitaba en Cuzamá a su abuelita, que en muchas ocasiones la cuidó y consintió con su puchero de tres carnes, que es su especialidad.

“Aunque le enseñó a mi mamá a cocinarlo, no le llega al sabor que tenía el puchero cuando lo preparaba mamá Romualda, y lo mismo pasa con el relleno negro, que no podía faltar en casa en ocasiones especiales como las fiestas anuales en honor a la Virgen de la Natividad, que se celebran en Cuzamá cada mes de septiembre”, comenta Yamily, quien destaca que, para esa ocasión, toda la familia se reúne en casa de la abuelita, donde por supuesto no falta el chocolomo.

Mamá Romualda era una rezadora del pueblo y plática que antiguamente era costumbre que se rezará por el alma de un difunto, justo a la hora en la que falleció, y en ese entonces, el pueblo no tenía luz, así es que ella, a veces solita se iba a rezar a las dos de la mañana y en alguna ocasión recuerda que se asustó porque vio lo que parecía ser una persona en la oscuridad.

En la actualidad la abuelita que cursó hasta el tercer año de primaria, disfruta mucho de leer, y también de la música, pero más de la televisión, en especial de la programación de telenovelas, donde la saga de las Marías de Thalía es sin duda una de sus favoritas.

“Mi abuelita se emociona y vive en verdad lo que le pasa a María la del Barrio”, dice Yamily quien nos plática un poco acerca de la fiesta que se organizó para celebrar el centenario de doña Romualda y en donde llegaron hasta los mariachis.

“Además,  la Orquesta la Cuzamaleña vino a tocarle sus jaranas favoritas y ella aunque ya no puede bailar aplaudía con mucho ánimo siguiendo el ritmo, fue algo inolvidable porque estuvieron la mayoría de los primos, tíos y demás familiares que llegaron de Cancún, así como nosotros fuimos a verla desde Mérida”, dijo Yamily. 

También recuerda que mamá Romualda, muy jovencita se casó con el señor Zenón Pérez Kuk, con quien tuvo seis hijos: Orlando, Eloy (ambos ya fallecidos), Rosario, Freddy, Diana y Leilany.  A la fecha tiene en total 22 nietos, 46 bisnietos, así como 21 tataranietos.

Doña Romualda, agradeció todos los buenos deseos y a Dios por mantenerla plena en salud. ¡Muchas felicidades doña Romualda!

Texto y fotos: Manuel Pool