Los visitantes disfrutan de gran variedad de actividades, atraídos por las opciones del evento que promueve el gobernador Mauricio Vila Dosal
El Festival de la Veda 2023 continúa llevando beneficios a las comunidades de la costa yucateca, como los puertos de San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas donde visitantes acudieron para disfrutar el amplio abanico de actividades que se ofrece, como alternativa para que los yucatecos que se dedican a la pesca puedan generar ingresos durante la temporada de restricción del mero.
Familias completas, grupos de amigos y turistas llegaron a estos puntos de oriente del estado, atraídos por la cartelera de esta estrategia, que promueve el gobernador Mauricio Vila Dosal, con una muestra gastronómica, bazar de artesanías, exposiciones hotelera y restaurantera, tours de naturaleza, cocineras tradicionales, concurso de embarcaciones adornadas y más.
Música en vivo, artesanías y gastronomía recibieron a los visitantes a los puertos, que aprovecharon para conocer la oferta de recorridos ecoturísticos, así como espacios para degustar los platillos que la gente de la comunidad prepara.
Entre las personas que visitaron San Felipe, se encuentra Valentina Rivas Martínez, meridana que, junto a sus amigos, decidió visitar la zona para conocer la variedad de actividades y, al mismo tiempo, apoyar a las y los pescadores locales.
“Primera vez que vengo a este Festival y me gustó, porque también estoy conociendo un nuevo lugar y siento que nos reciben bonito, con música y cosas para hacer”, indicó.
La joven de 23 años señaló que vio, en redes sociales, las actividades que habría en este punto del territorio, por lo que se organizaron para ir a conocer más sobre las maravillas que contiene. “Con este tipo de eventos, demostramos que tenemos mucho que ofrecer al turismo”, apuntó.
Aunado a este puerto, este fin de semana, también se está celebrando el Festival de la Veda en Río Lagartos y Las Coloradas, último punto donde, además de lo ya mencionado, se puede disfrutar una colorida actividad de papalotes gigantes.
Luis Torres Mendicuti y su familia, quienes están de visita en la región, aprovecharon para conocer más sobre San Felipe y la costa yucateca, atraídos por las actividades que se oferta a locales y turistas.
“Desde que llegamos, hemos visto mucho movimiento, nos han ofrecido paseos en lancha y hemos conocido lo que los artesanos hacen”, apuntó.
En esta edición, este esquema estará en 15 comunidades pesqueras, 11 municipios y 387 kilómetros de playas, con el objetivo de activar la economía del sector durante esta temporada, desarrollar el turismo, dar más oportunidades de crecimiento a las familias y diversificar opciones.
De acuerdo con lo programado, el próximo fin de semana el Festival se trasladará a Chuburná, Chelem, Chicxulub y Progreso, 11 y 12 de este mes; El Cuyo, del 18 a 19, y Sisal, 25 y 26.
Este año, el Festival de la Veda contempla arriba de 250 propuestas, entre las que destacan el bazar de artesanías, la actuación de la banda de marcha Muuk’ Báalam, tocadas de rock, funciones de teatrino, juegos de serpientes y escaleras, lotería y más.
Texto y foto: Agencia