El alcalde de Kanasín invita a las familias yucatecas a no perderse este magno Festival de las Ánimas, que concluye hasta mañana domingo
Al participar en el inicio del Festival de las Ánimas en el parque principal de Kanasín, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez destacó la participación de la gente, pues este tipo de eventos promueven la cultura y fomentan la paz entre los ciudadanos de ese municipio.
El Festival comenzó con una serie de bailables representados por el grupo cultural Ecos de Yucatán, que integra a artistas de la localidad.
Después, Bojórquez Ramírez, regidores y autoridades del Ayuntamiento de Kanasín, así como la diputada local Manuela Cocom Bolio, hicieron un recorrido por los altares que se colocaron en el parque principal por dependencias municipales y varias escuelas.
Como parte de los atractivos del festival, un centenar de niños y jóvenes se pintaron el rostro con representaciones de calaveras y catrines.
Uno de los altares más atractivos es el que se colocó a los pies de la estatua de Jacinto Canek, líder maya que encabezó una rebelión contra los españoles.
“Desde hoy (por ayer) hasta el domingo vamos a tener una serie de actividades para recordar a nuestros muertos, hay que destacar que estos bailables que vimos fue con talento kanasinero. Estamos felices por mantener y conservar las tradiciones”, recalcó.
Este sábado se tendrá el Paseo de las Ánimas desde las 7 pm y el domingo se celebrará el Delirio Teatral con los artistas yucatecos Dzereco y Nohoch, quienes estarán acompañados por artistas locales, reiteró el alcalde de Kanasín.
“Nos sirve mucho para fomentar la actividad familiar, por lo que además de recordar a nuestros fieles difuntos, fomentamos la paz, la participación ciudadana y eso lo logramos con eventos como estos en donde la gente viene, qué bonito es ver el parque lleno, entre niños, jóvenes y adultos”, recalcó Bojórquez Ramírez.
Por último, el alcalde invitó a la gente a no perderse el Festival de las Ánimas, que concluye hasta mañana domingo.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando