Festival de las Grutas en Tekax, una excelente opción

Este domingo concluye en Tekax el Festival de las Grutas, que lógicamente incluye un paseo por las cavernas del Sur del Estado, también conocidas como las entradas al “inframundo maya”.

Esa es nuestra recomendación del Paseo Dominical, pues además de visitar las cuevas, se tiene la oportunidad de disfrutar de otros espectáculos y actividades relacionadas con el festival, que comenzó el viernes pasado en ese municipio, que actualmente es gobernado por el perredista Diego Ávila Romero.

De acuerdo a la programación del Festival, ayer sábado fueron las visitas a las grutas de Maxcanú, Santa Rita, Chemax y las Grutas de Tekax, pero este domingo la cita es a las 7 a.m. en el palacio municipal de Tekax para ir a Loltún, quizás las grutas más conocidas (famosas) del inframundo maya.

Además, como leyó líneas arriba, se puede disfrutar de la comida tradicional con la muestra de las cocineras tradicionales del sur del estado, mientras que escucha de fondo la música de la Marching Band y de un ballet folclórico.

Pero si usted se quiere ir directo a las Grutas de Loltún, esto es lo que cita la página de Cultur, del gobierno del estado:

Las cavernas están ubicadas en el Km. 7 de la carretera Oxkutzcab-Emiliano Zapata (Cooperativa), municipio de Oxkutzcab.

El traslado desde la ciudad de Mérida es de una hora y 30 minutos, ya que hay una distancia de 109 km sobre la carretera 184 de Mérida-Peto.

El parador cuenta con algunas amenidades como:
• Guías de Turistas
• Área Comercial
• Oficinas Administrativas del Patronato Cultur y del INAH
• Estacionamiento
• Taquillas
• Sanitarios

El horario del parador es el siguiente: de lunes a domingo de 9 a 17 hrs; mientras que los horarios de acceso a la gruta son a las 9:30 hrs, 11 hrs, 12:30 hrs, 14 hrs, 15 hrs y 16 hrs.

De acuerdo al sitio de internet del Gobierno del Estado, las Grutas de Loltún son las más grandes y conocidas dentro del sistema de cavernas localizadas en la parte sur de Yucatán, y han sido acondicionadas para realizar con seguridad un recorrido de aproximadamente 1,000 metros de longitud en su interior por medio de iluminados senderos, donde el visitante puede conocer la historia natural y cultura del área maya del norte en un período que abarca más de 10,000 años, desde el Pleistoceno hasta la época contemporánea.

En las diversas salas, galerías y recámaras -a casi 60 m. de profundidad y a lo largo de más de 700 mts. de extensión- se han encontrado diversas piezas arqueológicas, cerámica, artefactos de piedra, conchas marinas, petroglifos, correspondientes a la cultura maya en sus distintas etapas de desarrollo.

También se han hallado restos de fauna extinta, como huesos de mamut, bisonte y felino. Del período Preclásico destaca el bajo relieve conocido como el Guerrero de Loltún, ubicado en la entrada Nahkab (colmena), que parece estar emergiendo de las grutas y que se cree es el dios del inframundo.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *