Más de 10 mil visitantes, tanto locales como nacionales e internacionales, se unieron a la celebración del “Festival de Día de Muertos Pomuch para el Mundo 2024”, un evento que honra la rica tradición de la cultura mexicana y el patrimonio inmaterial de Campeche.
La directora general de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado (Ipcec), Rosa Olvera Salinas, junto al secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, encabezaron la emotiva entrada de los pixanes, donde cientos de participantes se vistieron con coloridos trajes tradicionales, destacando la participación de concursantes de las diversas comunidades.
El festival inició desde temprana hora con la inauguración del “Kiwik”, un mercado al aire libre que brindó a emprendedores y creadores locales la oportunidad de exhibir y vender todos sus productos.
La galería de artistas plásticos “Vanguardia Plástica del Camino Real” sorprendió a los asistentes con 92 piezas elaboradas en diversas técnicas como óleo, acrílico, grabado, técnicas mixtas, entre otras.
Entre las actividades destacadas se incluyó la exposición visual “La niña muerte que se enamoró de la vida”, que atrajo a una gran cantidad de visitantes a lo largo del día, la cual permite apreciar momentos muy sencillos pero significativos de la vida. Los talleres de alfarería permitieron que niños, jóvenes y adultos aprendieran sobre esta técnica artesanal, fomentando el interés por las tradiciones locales.
La escuela primaria “Pablo García” fue el escenario para la demostración de altares, así como una impresionante recreación del cementerio principal de Pomuch.
Además, se realizó el ciclo de conferencias Janal Pixán y su simbolismo: el caso Pomuch, Maya Express: Vocabulario basico de Janal Pixán; Los colores del pueblo Maya: gestión de proyectos para el rescate de bordados tradicionales y Cementerios del Camino Real de Campeche: comentarios sobre una tradición.
Dentro de las actividades también se llevó a cabo el rezo y entrega del Nojoch Altar en honor al difunto José Yam.
Durante la llega de los pixanes, se elevaron globos artesanales de cantoya que brindaron un ambiente de solemnidad y reverencia. El ritual ancestral del juego de pelota “P´oktap´ ok” cautivó a los asistentes con una demostración que incluyó una pelota de fuego.
Los ganadores de los concursos de pixanes y altares fueron reconocidos con gran entusiasmo: el primer lugar del concurso de pixanes fue para la Academia Bely Mar del municipio de Calkiní, seguida por la compañía infantil Viva la Danza, mientras que tercero fue la panadería La Huachita.
En el concurso de altares, el primer lugar fue para la familia Pech Euán; el segundo lugar fue para la escuela de educación artística, plantel Hecelchakán del Instituto Campeche, mientras que el tercer lugar fue para el Colegio de Bachilleres de Campeche, plantel Hecelchakán.
Texto y fotos: Agencias