Después de que se pospuso por motivos de fuerza mayor, este fin de semana llegará a Valladolid la séptima edición del Festival Nacional del Queso de Bola, que se instalará en Parque de la Candelaria en horario de cuatro de la tarde a 10 de la noche, y que ofrecerá una amplia variedad de productos como las tradicionales marquesitas, brownies, cup cakes, además de queso birria y otras creaciones.
Al momento están confirmados 28 stands entre los que se cuentan los distribuidores de la marca de queso de bola, siete restaurantes pertenecientes a la asociación vallisoletana del ramo, artesanos y emprendedores que estarán llevando al evento marquesitas, esquites y helados de rollo.
Algo importante es que los hoteleros de Valladolid también se suman a apoyar este evento otorgando descuentos que van del 10% al 30% a quienes acudan al festival y decidan pernoctar en la ciudad para disfrutar de los atractivos qué ofrece la ciudad como el videomapping y el recorrido por la Calzada de los Frailes.
Lo importante de este evento es que favorecerá una derrama económica de alrededor de un millón y medio de pesos que será de mucha utilidad para los expositores, especialmente después del paso del huracán “Milton” que les ocasionó una baja sustancia la en sus ventas.
Y respecto a este tema, el organizador de la Feria, Alberto Lavalle, informó que está tramitando con el Ayuntamiento de Valladolid que se instale en este festival un espacio que funcione como centro de acopio para recibir víveres, ropa y otros artículos de primera necesidad para la población de Celestún que se encuentra afectada tras el paso del meteoro.
Por su parte, la jefa de relaciones públicas de la dirección de promoción de la Secretaría de Fomento Turistico, Ismene Castro, dijo que se analizan estrategias para llevar más turismo a Celestún y otros puertos que resultaron afectados por el huracán “Milton” a fin de llevar más derrama económica.
Como parte de esta actividad de promoción, adelantó que en días próximos se organizará un fun trip con medios nacionales a fin de darles a conocer a detalle la cartelera de eventos que con motivo de la celebración del Día de muertos se realizan tanto en Mérida como en diversos municipios del interior del estado.
Tal es el caso de Río Lagartos, donde se realiza un Festival de Catrinas que recorren la ría a bordo de embarcaciones. En el itinerario figura también una visita a Tekax para que conozcan el inframundo representado en las grutas, mientras que en Maní los representantes de medios nacionales estarán en un meliponario y también probarán dulces elaborados con miel.
Finalmente, Alberto Lavalle reconoció la disposición del nuevo secretario de fomento turístico estatal, Darío Flota, y del secretario técnico, Raúl Paz Noriega, para apoyar este tipo de eventos.
Texto y foto: Manuel Pool