Hoy inicia la segunda edición del Festival “Queso, Miel y Vino”, un evento organizado por el promotor turístico gastronómico Alberto Lavalle, que en esta ocasión también tiene un componente social.
Parte de los ingresos que se obtengan durante los tres días de actividades, se donarán al Club Rotario de Mérida, cuyos integrantes contarán con un stand en el que, además de promocionar su taller “Aprendiendo a vivir con la diabetes”, también ofrecerán vinos de frutas como yaca, maracuyá y uva, sin alcohol y endulzados con miel de agave, con lo que estarán ayudando a una familia que hoy atraviesa por una difícil situación.
“El jefe de la familia padece cáncer en estado avanzado y su esposa recientemente perdió su empleo, por lo que recurren a la venta de estos productos para intentar alcanzar la estabilidad económica”, explicó el joven Lavalle, quien destacó la intervención de los jóvenes para hacer la correspondiente vinculación y que esta familia esté presente en el evento.
En el evento, que se llevará a cabo los días viernes 30, sabado 31 de agosto y domingo primero de septiembre en la sede del Club Rotario de Mérida, ubicado en la Avenida Itzimná, se podrá disfrutar de una amplia variedad de alimentos y bebidas, entre las que se destacan cervezas artesanales que incluyen entre sus ingredientes la miel.
“En el caso de los vinos estamos trabajando con cinco casas productoras, ofreciendo en esta ocasión algunas propuestas tropicalizadas como mimosas de vino tinto con jugo de naranja agria y chaya, o de lima, así como los tradicionales clericot y tinto de verano”, detalló el también director de Yucatán Foodie.
En el festival también se podrán disfrutar de quesos elaborados con leche de búfalo, pizzas con sabor a marquesitas que incluyen nutella y queso de bola, otras de poc chuc, y cocteles, así como hidromiel en sabores de nance y jamaica. De acuerdo al organizador del evento, en esta ocasión se busca dar impulso a los productores de miel, la cual estará presente al natural así como en productos de belleza como jabones, cremas y caramelos, sin faltar productos a base de propóleo, polen, multivitamínicos y miel de abeja melipona.
En la parte artística, además de la intervención de DJ Makech, se impulsará al talento yucateco, y para este viernes a partir de las siete de la noche se presentará un espectáculo de boleros y baladas; para el sábado un grupo estará interpretando en vivo temas de Selena y la Sonora Dinamita, y para el domingo tocará el turno al “Rancherito de Yucatán” y a Mateo, Regina y Mayté ,que son los más jóvenes de la escuela de canto “Global Vocal Stars”.
Alberto Lavalle recordó que para obtener fondos para las actividades del Club Rotario de Mérida, la entrada al festival tendrá un costo de 35 pesos para adultos, mientras que los niños tendrán acceso gratuito.
El festival inicia este viernes a partir de las siete de la noche y concluye a las 11 de la noche; para el sábado desde las cuatro de la tarde a once de la noche; y el domingo desde las dos de la tarde a diez de la noche.
Texto y foto: Manuel Pool