La sociedad vallisoletana acude al palacio municipal para celebrar y presenciar los eventos del aniversario 208 de la Independencia de México, ceremonias muy mexicanas y llenas de color
En el marco del 208 aniversario de la independencia de México, la ciudadanía de Valladolid demostró su total e incondicional apoyo a la primera autoridad en la sultana de oriente, la noche del 15 de septiembre y la mañana del 16, ya que los habitantes de la ciudad estuvieron presentes en los dos eventos que encabezó el alcalde Ayora Sosa.
Así lo manifestó el vocero oficial del ayuntamiento, Félix Canul, quien resaltó que durante el grito de la Independencia, los habitantes del municipio acudieron al palacio municipal para estar con sus autoridades y celebrar ese momento tan importante de la historia de nuestro país, “fue una noche mágica, muy mexicana, en la que el alcalde Enrique Ayora realizó el tradicional Grito de Dolores, con el que se conmemoró el 208 aniversario del inicio de la Independencia de México”.
La ceremonia inició con la lectura del manifiesto Sentimientos de la Nación, a cargo del secretario municipal Ramón May Tuz. Acto seguido, con los toques de ordenanza, el alcalde recibió el lábaro patrio de manos de la escolta integrada por elementos de la 32° zona militar.
Ayora Sosa se dirigió al balcón principal y, ante la presencia de las familias vallisoletanas que se dieron cita en los bajos del palacio municipal, evocó a los héroes que iniciaron el movimiento insurgente por la libertad del país, mientras ondeaba la bandera nacional y repicaban las campanas del municipio.
El munícipe estuvo acompañado por su esposa Anahí Novelo Carvajal, presidenta del DIF Municipal; el General de Brigada Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la Trigésima Segunda Zona Militar; la Síndica Municipal, Evelin Ávila Carvajal; el Secretario Municipal, Ramón May Tuz y regidores del honorable cabildo.
Al dirigirse al pueblo vallisoletano, Ayora Sosa indicó estar seguro que saldremos adelante como país, y que la unión entre sociedad y gobierno será fundamental para lograrlo. “Seguimos en pie de lucha, tratando de sacar adelante a nuestras familias, y en este Ayuntamiento lo vamos a seguir logrando, vamos a ayudarlos a todos ustedes”.
Pocas horas después del grito de la Independencia, la sociedad se volvió a reunir en el mismo lugar para presenciar el desfile cívico militar. Ante un centro histórico vibrante y colorido, el alcalde presenció la ceremonia conmemorativa.
El recorrido de los contingentes partió del parque de San Juan, tomando la calle 40 hasta llegar frente al palacio municipal. Participaron 2,943 alumnos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior. La escolta de la policía municipal inició el desfile, acompañada por las reinas de las fiestas patrias, Ailyn Novelo y Lía Novelo, Señorita y Niña Independencia, respectivamente.
Entre las instituciones educativas participantes, estuvieron el jardín de niños Sylvanas Place, la primaria Benito Juárez García, el Centro de Enseñanza Siglo XXl, el colegio Hispano Mexicano del Sureste, las primarias Santiago Burgos Brito, Carlos Novelo Fernández y Miguel Hidalgo y Costilla, así como las secundarias Ricardo López Méndez, Antonio Mediz Bolio y José Inés Novelo.
Texto y foto: Edmundo Hernández