La acusación en su contra es una flagrante violación a sus derechos, respondió
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez de control que impute a Rosario Robles. exministra de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el gobierno de Enrique Peña Nieto por el delito de corrupción relacionado a “La estafa maestra”.
“Solicito de la manera más atenta que se señale fecha y hora para la celebración de audiencia inicial para formular imputación y vinculación a proceso en contra de María del Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público”, indica la FGR en su solicitud.
Según distintos medios del país, a Robles se le relaciona con el caso de corrupción conocido como La Estafa Maestra a través del cual la Secretaría de Desarrollo Social, el Banco Nacional de Obras y Petróleos Mexicanos (Pemex) habrían desviado 7.670 millones de pesos (unos 403 millones de dólares).
.@FGRMexico busca vincular a Rosario Robles por uso indebido del servicio público. La Fiscalía solicitó a un juez del Reclusorio Sur ordenar la comparecencia de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social pic.twitter.com/YqLSqlOdL4
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 30, 2019
Robles responde
En un mensaje escrito y enviado a Radio Fórmula, Robles reconoció que fue citada el 8 de agosto a un juzgado federal “sin que en dicho citatorio se establezcan las causas ni hechos” que se le imputan”.
Según denunció, esto “mina” su capacidad de defensa. Aseguró que la acusación de la FGR en su contra es una flagrante violación a sus derechos y al debido proceso por la forma en que se dio a conocer, aunque afirmó que “dará la cara”.
“Es inconcebible que se le haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía ni acceso a ninguna carpeta de investigación”, detalló.
“No solapar actos de corrupción”
Sobre este caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que el Gobierno tiene la instrucción de “no solapar actos de corrupción” y aseveró que está apoyando a la Fiscalía “en todo lo que solicite”.
“No hay impunidad para nadie, entonces hay que esperar nada más que concluyan las investigaciones y los proceso legales”, dijo AMLO.
Además, se mostró convencido de que la Fiscalía investigará “sin límites a todos los que puedan estar implicados” en La Estafa Maestra.
#LoÚltimo ,La FGR solicitó audiencia a juez para vinculación a proceso de Rosario Robles, extitular de Sedesol, señalada por uso indebido del servicio público, encabezó la Sedesol durante la llamada "Cruzada Nacional Contra el Hambre", durante el sexenio de EPN.
Foto:Internet pic.twitter.com/xgGWsE8Lq9— Bibliomedia (@bibliomedia21) July 30, 2019