El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar versiones públicas de las tres órdenes de aprehensión giradas en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, por delitos cometidos en el país.
El ordenamiento del Inai se da como parte de la respuesta de una solicitud de información sobre el caso del extitular de la Secretaría de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. En respuesta a la persona que solicitó la información, la FGR señaló que solo localizó un comunicado relacionado con el tema y detalló que la autoridad judicial es la única facultada para resolver las solicitudes de órdenes de aprehensión, por lo que le sugirió turnar su requerimiento al Consejo de la Judicatura Federal. “La persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó que la información no correspondía con la requerida”, se lee en el comunicado del Instituto.
Pese a la inconformidad, la Fiscalía reiteró su respuesta, pero en el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas, se determinó que, con independencia de que sea otra la autoridad competente para resolverlas, la Fiscalía puede contar con las órdenes de aprehensión solicitadas, pues lo hizo público en el comunicado FGR047/23, del 29 de enero de este año.
Texto y foto: Agencias