La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que desmanteló una red criminal dedicada al robo de menores de edad, y que pudo rescatar a dos víctimas al realizar un cateo en Jiquipilas, Chiapas.
Aunque la FGR pudo vincular a proceso a tres personas, otras dos fueron liberadas por un Juez de control, quien argumentó falta de pruebas de la Fiscalía.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), desmanteló una organización criminal dedicada al robo de menores de edad que operaba en los estados de Chiapas, Morelos y Puebla, posteriormente obtuvo vinculación a proceso en contra de tres personas por su probable responsabilidad en el delito de secuestro”, explicó la FGR en un comunicado.
A raíz de una denuncia, el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), ejerció la facultad de atracción al identificar la banda delictiva dedicada al robo y tráfico de infantes.
La Fiscalía obtuvo seis órdenes de aprehensión y se realizaron mismo número de cateos simultáneos, cuatro en Puebla y dos en Morelos. “Además de estas diligencias, se llevaron a cabo diversas acciones, en una de ellas se rescataron a dos menores de edad en Jiquipilas, Chiapas”, remarcó la FGR.
Un individuo identidicado como Pablo “O”, fue detenido en Cuautla, Morelos y era quien presuntamente conseguía actas de nacimiento apócrifas en el Registro Civil de Cuautla; Jesús “L” y Dalindy “C”, fueron aprehendidos en Oaxaca, mientras se trasladaban a Chiapas, entidad donde eran enviadas las víctimas. Estas tres personas fueron vinculadas a proceso por el delito referido.
Texto y foto: Agencias