De ser extraditada, la FGR no podrá detenerla
Luego de ser detenida ayer en Alemania, hoy un juez federal impidió a la justicia mexicana proceder a la orden de aprehensión que tiene en contra Gilda Austin madre de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Se le acusa de lavado de dinero
De esta forma, si Gilda es extraditada a México, la FGR no podrá ejecutar la orden de aprehensión que la mujer tienen en su contra por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Esto, debido a la suspensión provisional que concedió el juez federal a la madre de Lozoya, quien es vinculada al caso Odebrecht.
“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia”, precisó el juez.
Tiene que pagar
Al admitir la demanda de amparo, presentada este miércoles mismo por su abogado Javier Coello Trejo, el juez Décimo de Distrito indicó a Gilda que deberá exhibir una garantía de cuatro mil 500 pesos para hacer efectiva la suspensión provisional. Tal suspensión durará hasta que se pronuncie sobre la suspensión definitiva, lo que deberá ocurrir el próximo 31 de julio, publicaron medios de México.
Además, el juzgador indicó que si la madre del ex funcionario es acusada de algún delito grave, la FGR sí podrá detenerla pero deberá ponerla a disposición del juzgado de amparo y no del juez del Reclusorio Norte que ordenó su captura, reportó El Universal.