Fibra óptica para todo el estado

• El gobernador Mauricio Vila Dosal presenta este plan integral, que garantizará internet en escuelas, parques principales, centros de salud, módulos de Médico 24/7 y oficinas gubernamentales

• Con Fiscalía Digital, Justicia Digital y Trámites en Línea se busca acercar servicios más ágiles y con ahorro de tiempo a la ciudadanía

El estado sigue el avance en su camino hacia la digitalización, y en aras de ofrecer a los habitantes igualdad de oportunidades de desarrollo y bienestar, así como servicios ágiles que incrementen la competitividad de la entidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó ayer la estrategia “Yucatán Digital”.

Con este plan se garantizará conectividad en todos los parques principales de los 106 municipios; también tendrán el servicio las alrededor de 2 mil 400 escuelas de nivel básico y medio superior que funcionan en el estado, al igual que en 280 centros de salud y consultorios 24/7, lo que permitirá ofrecer consultas a distancia, pero también contarán con internet de banda ancha 600 oficinas del Gobierno del Estado, por lo que se espera que aumenten de manera importante los 10 millones de trámites que cada año realizan en línea los yucatecos.

Pero también gracias al internet se logrará implantar un sistema de justicia digital, que de entrada permitirá que contar con el expediente electrónico con lo que se reducirán los tiempos de espera para denunciar y obtener información sobre el estado de avance que guarda la carpeta de investigación, lo que dará transparencia a todas las actuaciones

“Este hecho sin precedentes será posible mediante la instalación de una red de fibra óptica que garantice cobertura hasta en lugares a los que no llega alguna compañía comercial y también su funcionamiento a pesar de las inclemencias del clima, permita acceder a internet a todo el estado”, dijo el gobernador Vila Dosal ante alcaldes, dirigentes de cámaras empresariales y público en general, en el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI. 

Vila Dosal recalcó que de esta manera se logrará abatir un rezago tecnológico de al menos 15 años en el sistema judicial, con lo que ya no habrá pretexto para que la ciudadanía no acuda a denunciar, y que así permita que la comisión de delitos quede impune.

Este proyecto permitirá por primera vez implementar una plataforma que automatizará los servicios de atención temprana, etapa de investigación formalizada y ministerio público; además digitalizará los expedientes con lo que se tendrá un mejor seguimiento de las denuncias que se realicen ante los ministerios públicos, pero sobre todo mayor certeza jurídica en la tramitación de cada una de ellas.

“No hay marcha atrás, el que quiera seguir adelante con este proceso de modernización, adelante y si no es así hay buscar a los que sí quieran; en Yucatán no vamos a esperar a nadie que no tenga la disposición de evolucionar para poder dar un mejor servicio a los ciudadanos, porque lo que no puede seguir pasando es que se espere largas horas para presentar una denuncia y gente que no pueda consultar sus expedientes”, subrayó Vila Dosal, al comentario que antes hizo el fiscal general del estado, Juan Manuel León León, respecto a que hay cierta resistencia de los trabajadores hacia el cambio que representa el uso de las nuevas tecnologías.

Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Abel Charruf Cáceres, apuntó que, al inicio de la actual administración, solo había 57 trámites digitalizados del Gobierno del Estado “y al día de hoy, ya tenemos 588 trámites digitalizados y en el año 2023 vamos a llegar al 100%, que son más de 1,400 trámites. Con estos cambios se está reduciendo el 75% en los tiempos de espera y se está solicitando 89% menos de requisitos”.

Como parte de estas mejoras regulatorias, prosiguió, se creó la Ventanilla Digital de Inversiones, que es un ejemplo no solamente a nivel nacional, sino también internacional, que es ejemplo y está siendo replicado en estados como Tabasco, Jalisco y Morelos, e incluso, en países como Costa Rica, Colombia y la Cooperación Económica de Asia Pacífico, han puesto los ojos para poder implementarlo.

También mencionó que próximamente se presentará ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Gobierno Digital, que se espera sea aprobada por los diputados locales.

“Este es el Yucatán que estamos construyendo: uno moderno, eficiente, donde le demos a nuestros ciudadanos las herramientas que necesitan para poder hacer sus trámites, de manera rápida, eficiente y sin quitarles el tiempo, acercando la justicia a las y los yucatecos”, finalizó el Gobernador.

Por su parte, el fiscal general del estado, Juan Manuel León León, destacó que son pocas las fiscalías del país que aplican estos procesos de modernización, por lo que agradeció el respaldo de Vila Dosal por el trabajo para implementar un sistema de justicia digital que pone a la vanguardia a Yucatán.

“Estas acciones darán paso a la construcción de este sistema de justicia digital que permitirá que Yucatán esté a la vanguardia a nivel nacional, porque estos trabajos representan una garantía adicional de imparcialidad y certeza jurídica a toda la ciudadanía”, señaló.

Además del expediente electrónico que traerá nombre y clave para rápida ubicación, también permitirá tramitar en línea la carta de antecedentes no penales, la constancia de deudor alimentario, y las actas de extravío de documentos, placas vehiculares o registro de agua potable.  “Estos tres trámites representan el 60 por ciento de los servicios que se solicitan en la Fiscalía”, detalló León León.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Mario Alberto Castro Alcocer, subrayó que contar con herramientas tecnológicas es une necesidad imperiosa para impartir justicia de forma expedita, y recordó que en lo que compete a los juzgados, permite además de digitalizar expedientes, realizar audiencias en línea y ahora notificaciones y firma electrónica.

Como parte del proyecto para llevar internet a todo el territorio, en lo que resta de año se llevará este servicio a 14 municipios, al atender a 766 escuelas, 76 oficinas de gobierno y 34 centros de salud, y acercar trámites y servicios gubernamentales para que la gente pueda acceder a ellos sin tener que trasladarse.

Se tiene el compromiso de llevar el internet a los 106 municipios y habilitar la infraestructura necesaria para que todo el estado cuente con enlace de banda ancha por medio de fibra óptica, un hecho sin precedente en la historia de la entidad. Para garantizar el suministro de este servicio en más de 3,300 sitios en el territorio estatal, fue necesaria la implementación de nuevas vías que permitan alcanzar todos los municipios,

También se habilitaron 13 “Puntos de Presencia”, conocidos como POP, para distribuirlo a todos los sitios, para ello se instalaron más de 650 kilómetros de fibra óptica y gracias a este despliegue. Contar con internet también fortalece oportunidades para el crecimiento del estado, al disponer por primera vez con conexión de banda ancha por fibra óptica en todos los municipios, la atracción de empresas de todo el mundo se verá favorecida, ya que Yucatán tendrá la infraestructura de telecomunicaciones que facilitará el desarrollo de sus actividades.

Finalmente, se mencionó que se llevan a cabo esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía Trámites en Línea a través de la mejora regulatoria que se ha impulsado desde el principio de la administración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), para que sean 56% menos los requisitos y un 85% menos el tiempo de espera de cada trámite.

Actualmente, más del 80% de los trámites se pueden hacer en línea y este año se seguirá digitalizando muchos más como la expedición de los certificados de las actas de matrimonio, divorcio y defunción, los relacionados con la salud, educación, seguridad, servicios para las empresas, entre otros.

Se trabaja de la mano con el Ayuntamiento de Mérid, para que juntos logren alcanzar la meta de digitalizar el 100% de los trámites gubernamentales y hacerle más fácil la vida a la gente, así como en la creación de la “Ley de Gobierno Digital”, para dar certeza jurídica a este nuevo ecosistema digital, que necesita un sustento normativo y legal.

Texto y fotos:

Manuel Pool Moguel