Miles de campechanos fueron testigos ayer, de la “Pasión y Muerte de Cristo” en los barrios tradicionales de Santa Ana y San Román, así como en algunas parroquias de la ciudad y los párrocos participantes señalaron que es para refrendar el compromiso con Dios.
Los recorridos fueron cortos, pero en la Catedral de Campeche el formato fue diferente, ocuparon todo el Circuito Baluartes pues el obispo de Campeche, José Francisco González, acompañó el recorrido sin las estaciones del viacrucis, para luego regresar a la Catedral y finalizar con una misa de agradecimiento.
En el caso del barrio de San Román, el recorrido inició sobre la calle 10, subió a la Galena y bajó por la 12, hasta retornar a la parroquia del Cristo Negro. En Santa Ana, se concentraron en la Alameda Francisco de Paula y Toro, y caminaron por la avenida República hacia la parroquia.
Los ciudadanos lo vivieron y aprovecharon a pedir por sus familias, pues al refrendar su fe en Dios, también refrendan su amor por el prójimo, y con ello, la necesidad de acercarse más a su religión.
Representación en Becal
Desde las nueve horas, inició la representación viviente de la pasión y muerte de Cristo en Bécal, que inició en la parroquia central y recorrió diferentes calles.
El público salió desde sus hogares a presenciar esta actividad religiosa. De acuerdo a los participantes, el viacrucis es una devoción católica en la que se meditan los pasos que Jesús vivió después de ser capturado, hasta su crucifixión, muerte y sepultura.
Viacrucis viviente en Tepakán
Asimismo, cerca de las 10:00 comenzó el recorrido de la pasión y muerte de Cristo en la comunidad de Tepakán, Calkiní, que partió de la iglesia central para recorrer varias zonas y retornar al punto de partida, con la participación de cientos de fieles.
El programa incluyó la celebración del señor y el rosario de pésame; así como la marcha del silencio por la noche.
Texto y foto: Agencias