Llego el día esperado para el barrio de San Sebastián, ya que desde ayer las campanas repicaron para anunciar la bajada de la Virgen María en su advocación de la Asunción, dando así comienzo a su fiesta tradicional.
“De manera gozosa y con mucho amor, comenzamos estos festejos a la santísima Virgen María. Este año celebraremos El centenario del gremio Tránsito de María a los Cielos, en años pasados fueron el gremio Obrero, el gremio de la Asunción. Sin duda que aquí hay mucho cariño acumulado a lo largo de los años”, dijo el padre Lorenzo Mex Jiménez, al finalizar la misa, a la que como es costumbre acuden dirigentes e integrantes de todos los gremios que participarán a lo largo de los próximos días, hasta el 16 de agosto, cuando regresa a su altar la Virgen.
“Cada vez vemos mayor participación, alegría, orden, fe. Son momentos muy esperados, que nos hacen mucho bien y que nos recuerdan que tenemos que ser como la Virgen María y confiar en ese Dios que derriba a los poderosos y enaltece a los humildes”, recalcó el sacerdote, quién hizo votos para que San Sebastián siga siendo un barrio vivo y festivo.
Seguidamente, los custodios con mucho cuidado bajaron del altar a la sagrada imagen que en medio del júbilo de los presentes, la música de charanga y los voladores, fue llevada en procesión por las calles de los alrededores de la iglesia, avanzando lentamente en medio de los redobles de la banda de guerra y antecedida del colorido desfile de estandartes.
Presente Jacarandoso
A su salida, la venerada imagen era esperada por una multitud que aplaudía a su paso, y que después se integró a la peregrinación que inició en la calle 75, para luego rodear el parque sobre la calle 70, donde familiares y amigos del inolvidable Marcelo Sanguinetti, “Jacarandoso I”, al paso de la Virgen, sacaron a la puerta de su predio su fotografía, recordando que durante muchos años este personaje, infaltable en los carnavales también tenía una participación importante en los gremios, pues durante 20 años, fue líder del gremio La Esperanza Católica.
Actividades
Para el día de hoy a las 12 del día entrará el gremio de la Visitación, integrada por jóvenes de La Ermita. La correspondiente misa se realizará a las 8 de la noche y estos horarios serán los mismos para todos los días.
Mañana le tocará el turno al gremio María Reina, y en los días siguientes al gremio Campesino; Juventud Católica; Santo Patrón; Esperanza Católica, y para el sábado 10 el de Matarifes.
Para el próximo domingo entra el gremio de la Coronación; y luego el gremio Tránsito de María a los Cielos, el Obrero y el de la Asunción; y el jueves 15 de agosto, después de la entrada del gremio Monseñor Fernando Ruiz Solórzano, está programada una procesión con la imagen de la Virgen y al día siguiente, después de la misa de mediodía, la Virgen será devuelta a su altar dentro de la iglesia.
datos a destacar
– Además del aspecto religioso, la fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, en el barrio de San Sebatián, es una atracción para vecinos de toda la ciudad y municipios cercanos, ya que por las noches acuden a presenciar la quema de pirotecnia de los famosos toritos y también a disfrutar de los bailes populares que se organizan tanto en el campo de softball como en la cancha de básquetbol del ex rastro.
– El día esperado para este barrio llegó y ayer las campanas repicaron para anunciar la bajada de la Virgen María en su advocación de la Asunción, dando así comienzo a su fiesta anual de este emblemático lugar, el cual se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Mérida, conocido por la “bravura” de su gente.
Texto y fotos: Manuel Pool