Cantando el ‘Cielito lindo’ para aplacar el enfado y aferrándose a su derecho a decidir el futuro de su país en la distancia, así han pasado la jornada electoral los miles de mexicanos que han intentado votar en Estados Unidos, sometidos a la falta de previsión del Instituto Nacional Electoral (INE).
A lo largo de todo el día, en la veintena de consulados abiertos para votar en Estados Unidos se ha repetido la misma escena: filas enormes que daban la vuelta a la manzana de ciudadanos que querían emitir su voto.
Filas que continuaban después del cierre de las mesas, pues han sido centenares quienes no han podido votar, pese a pasar más de ocho o nueve horas esperando.
En las primeras horas del día, la gente aplaudía a quienes salían, con el pulgar en alto, victoriosos por haber votado. También cantaban rancheras. En Washington hubo cánticos de Pedro Infante y Jorge Negrete, a coro, ‘Cielito lindo’ y ‘México lindo y querido’, para amenizar el tiempo.
En Los Ángeles también comenzaron el día aplaudiendo y ondeando banderas mexicanas, pero a medida que pasaron las horas la gente mostró cada vez más su enfado y comenzaron a gritar que los dejaran pasar.
María, de 55 años, tardó cuatro horas en votar: “Estamos muy inconformes, nos merecemos más organización para evitar toda esta pérdida de tiempo. Nos dijeron que podíamos venir con tiempo y que saldríamos rápido pero yo creo que no pensaron en la convocatoria tan grande porque hay muchísima gente”, se quejaba a EFE.
Esta ha sido la primera vez que los ciudadanos han podido votar presencialmente en el exterior el mismo día de las elecciones, las más grandes de la historia, con 97 millones de personas llamadas a las urnas. Por eso muchos han optado por esta opción, en lugar de por el voto previo por correo o electrónico. ¿Cuál fue el principal problema a lo largo de la jornada? El primero, la falta de organización a la hora de hacer filas y dividir a los votantes registrados de los no registrados, según se quejaron muchos de los presentes. El segundo, la lentitud y complejidad del sistema electrónico de voto, con tabletas como la única opción para votar.
Según el INE, 258,461 personas podrían ejercer su voto desde el extranjero en estas elecciones, la mayoría residentes en Estados Unidos. Fuera del país, sólo hay tres consulados operativos en los que se ha podido votar: Madrid, París y Montreal.
Texto y foto: EFE