El periodista y gestor cultural, Alejandro Pulido Cayón, quien fue un exponente del Periodismo Cultural y colaborador de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) recibirá un homenaje póstumo, en el marco de la citada feria.
En conferencia de prensa, los periodistas Adriana Vargas León, José Luis Preciado Barreto y Luis Boffil Gómez, resaltaron que Pulido Cayón desarrolló este género, que cada vez cuenta con menos espacios en los periódicos debido a que lo consideran que no tiene de lectores.
“Esto es una mentira, porque los libros no han dejado de venderse, el Periodismo Cultural es muy extenso, los escritores siguen existiendo, falta que sean entrevistados”, explicó Preciado Barreto.
Recordó lo que señalaba el Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien explicaba que la sección cultura sólo aparecen los domingos. “Cada vez se padece más de una anorexia para difundir la cultura, el arte, tienen la mala apreciación que la cultura no vende, El País (periódico español) tiene la sección Babelia donde entrevistan al artista del momento y es una sección muy leída”, explicó.
Agregó que Pulido Cayón siempre buscaba dividir el espectáculo con la nota cultural, ya que es común que las unan, pero su propuesta era que haya una pared entre ambas.
Resaltó que, junto con Rafael Morcillo López, uno de los exdirectores de la Filey, realizó una buena mancuerna e incluyó a los periodistas culturales en la feria, que hasta el momento se conservan.
Explicó que las ferias tienen sus identidades y la Filey, que realiza la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), logró su objetivo que busca formar lectores, en el caso de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) éste es más el culto al libro, enfocados a las editoriales, por mencionar.
Por su parte, Vargas León dijo que el homenajeado también tuvo obra literaria, un poemario llamado “Briseida, palabra al viento” y un libro de cuentos “La Mejor defensa”.
También fue fundador de varias revistas, en donde sobresale “Kerosen”, en el que utilizaba papel reciclado y mostraba el trabajo de pintores.
En tanto, Boffil Gómez recordó que cuando inició un periódico de Nota Roja, que él dirige hasta la fecha, Pulido Cayón fue contratado como reportero, que él sugirió que se cuente con una página cultural, donde se pongan reseñas, entrevistas a pintores, artistas y escritores por lo que aceptaron.
Agregó que desarrolló bien la nota roja, pero su inquietud y sus ganas de promover el periodismo cultural no dudó en proponerlo y se le aceptó, debido a su inquietud y proyectos, en un tiempo se vio en la necesidad de buscar otros horizontes.
El homenaje se realizará el 10 de marzo, a las 15:30 horas, en Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, salón Ek Balam.
Texto y foto: Darwin Ail.