Tras la evaluación de indicadores técnicos y sanitarios, integrantes del Comité declaran la conclusión de la emergencia ambiental
El Comité de Marea Roja del Estado de Yucatán decretó oficialmente el fin de la contingencia en el litoral del estado, ayer jueves 11 de septiembre de 2025.
Esta decisión se tomó en la 12ª. reunión de dicho Comité, luego de una evaluación de indicadores sanitarios, científicos y operativos que confirmaron el restablecimiento de las condiciones normales en la costa.
El subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y vocero del Comité, Domitilo Carballo Cámara, reconoció la participación activa de los organismos integrantes del Comité y aseguró que las decisiones fueron resultado del consenso y el diálogo, lo que permitió implementar acciones eficaces para proteger la salud de la población y mitigar los efectos del fenómeno.
La marea roja, que se comenzó a observar por los pescadores desde fines de julio, se decretó de manera oficial el 12 de agosto, y afectó una franja que incluyó desde Progreso a Celestún, en la que se detectaron concentraciones superiores a los límites permitidos de microalgas tóxicas Prorocentrum lima y Pyrodinium bahamense, conocidas por su potencial dañino para humanos y fauna marina.
Desafortunadamente, el sector pesquero experimentó por esta situacion perdidas económicas importantes, al igual que los sectores turístico y restaurantero.
En el caso de los pescadores que a bordo de lanchas ribereñas salían a capturar pulpo, tenían que alejarse para quedar fuera de la zona de veda sanitaria, por lo que el gasto en combustible se incrementó de manera considerable, mientras que la pesca no era la esperada.
Asimismo, debido a este fenómeno, las ventas en el principal mercado municipal de Mérida cayeron un 50 y hasta un 60%, ya que la desinformación y el miedo de los consumidores redujeron la confianza en la adquisición de pescados y mariscos.
Los comerciantes dedicados a este ramo varias veces insistieron en que su producto era de calidad, ya que se capturaba en alta mar en zonas libres de la marea roja, un fenómeno que, destacaron, solo afecta a ciertas especies recolectadas cerca de la orilla, pero la desconfianza y el temor prevalecieron.
Al respecto, Josué Acosta Caamal, de la pescadería “Costa Azul”, explicó que cada año se presenta este fenómeno, aunque en ocasiones pasa desapercibido porque no florece con tanta intensidad como ocurrió este año.
En entrevista concedida a fines de agosto, el experimentado comerciante comentó que era cuestión de tiempo para que llegue un mal tiempo con vientos y fuertes corrientes para que la mancha de marea roja se disuelva, lo que afortunadamente ya ocurrió.
De hecho, desde mediados de agosto, los pescadores manifestaban que en los puertos de Progreso, Yucalpetén, Chelem y parte de Chuburná ya se había disipado la marea roja, por lo que pedían que se levantara la veda sanitaria.
Esto ocurrió el pasado 5 de septiembre, cuando, tras un análisis detallado de los resultados de monitoreo realizados por las diversas instancias involucradas, el Comité Interinstitucional de Marea Roja determinó que los productos del mar cumplían con los estándares de inocuidad para su consumo.
De esta manera el semáforo sanitario cambió a verde desde Progreso a Chalem y desde este punto a Celestún pasó de rojo a amarillo, hasta que ayer finalmente se dio por finalizada la contingencia.
Después de todo lo acontecido en este año con los florecimientos algales tóxicos, y como parte de los avances estructurales, se informó que el pasado miércoles sesionó el Grupo Técnico Jurídico, con el objetivo de elaborar el reglamento del Comité de Marea Roja, con la participación de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y los Servicios de Salud de Yucatán.
El fenómeno de la marea roja es causado por un Florecimiento Algal Nocivo (FAN), cuando millones de microalgas se multiplican rápidamente en el mar, alterando su color y, a veces, liberando toxinas peligrosas.
De acuerdo a investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), entre las causas que originan su aparición están el manejo inadecuado de aguas residuales, la deforestación y la contaminación que, tarde o temprano, termina en el mar. Así es que todo lo que pasa tierra adentro, desde basura mal dispuesta hasta fertilizantes, puede alimentar a las microalgas que disparan un FAN.
En la reunión de ayer, en representación de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto, asistió el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud de Yucatán, Roberto José Reyes Gallareta, quien participó en los trabajos de fortalecimiento normativo del Comité.
Por su parte, en representación de la SGG acudió el director General Jurídico y de Gobierno, Roberto López Karam.
Texto y fotos: Manuel Pool




