Debido a las altas temperaturas que se registran en el estado, las autoridades recomiendan hidratarse bien, utilizar sombrillas, sombreros y bloqueador solar para evitar los golpes de calor
Luego del intenso calor registrado desde hace más de una semana, se espera que mañana por la tarde se dé una tregua, ya llegarán lluvias que permitirán la entrada de un frente frío, señaló el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
Las temperaturas máximas han sobrepasado los 41 ºC en algunas localidades ubicadas al Centro, Noroeste y Sur de Yucatán, así como en el Norte y Sur de Campeche, con viento de ligero a moderado del Este-Sureste con rachas de 40 kilómetros por hora.
Para hoy se espera que las temperaturas máximas alcancen valores de 35 a 42º Celsius en Yucatán y Campeche; de 35 a 40 ºC, en Tabasco, así como de 31 ºC a 36ºC en Quintana Roo. En contraparte, las mínimas para el amanecer de hoy, sobre todo en zonas del Centro y Sur del estado, Norte de Campeche y Occidente de Quintana Roo, serán de 21ºC a 23ºC y en el Sur de Tabasco la mínima podría llegar a los 22 ºC.
Vázquez Montalvo indicó que a pesar de que la cobertura nubosa estará presente desde este viernes, “las lluvias llegarán mañana”.
Recordó que en las lluvias que se registraron el pasado domingo por la mañana, apenas se acumularon 8 litros por metro cuadrado, y la turbonada que se sintió en Mérida, y los puertos de San Felipe, Las Coloradas derribaron árboles y algunos postes.
El especialista recomendó evitar el llamado golpe de calor, por lo que se debe tomar mucha agua, utilizar ropa clara no estar a la intemperie más de dos horas entre las 11 y las cuatro de la tarde, que es cuando los rayos solares llegan con mayor intensidad; utilizar bloqueador del número tres, y colocarse sombrillas, sombreros y gorras.
También hay que estar pendientes de los niños y los adultos mayores, y si se tiene mascotas, estas deben permanecer en un lugar techado.
VAGUADA Y FRENTE FRÍO
Regresando al estado del tiempo, la vaguada prefrontal asociada con el Frente Frío número 52 ocasionará, a partir de mañana, haya rachas de viento fuerte a muy fuerte, incremento en el oleaje y lluvias de ligeras a intensas, acompañadas de actividad eléctrica, en gran parte del estado, por lo que el gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias.
Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó que se esperan vientos con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora (Km/h), después del mediodía del 29, en el Norte y noroeste de la entidad, y gradualmente en el Centro, Oriente y Sur.
Asimismo, la intensidad de estas variaciones del clima podría generar olas de 1.8 a 2.5 metros (m) de altura en las costas, lluvias fuertes, actividad eléctrica y potencial caída de granizo. Durante la noche de mañana y la madrugada del domingo, el ingreso del frente frío originará norte moderado con ventiscas de 40 a 50 km/h a su paso, precipitaciones ligeras y oleaje desde 1.2 hasta 1.8 m.
Por todo lo anterior, Alcocer Basto exhortó a quienes operan embarcaciones pesqueras, a estar atentos a las posibles restricciones a la navegación que emita la Capitanía de Puertos, y recomendó a la población en general protegerse de las lluvias y vientos, ante eventuales caídas de cables, postes o ramas de árboles, así como objetos contundentes que pudieran ceder de los techos de sus casas.
El frente frío hará que las temperaturas mínimas desciendan el 1 de mayo hasta 15 o 17 grados en el centro y sur del territorio, y de 17 a 19 en el norte. Se considera que ya es de los últimos frentes de esta temporada, normalmente conocido como “cordonazo”. Las condiciones de tromba o turbonada son consecuencia del contraste en los parámetros de las condiciones con las que este fenómeno llegará a la región.
OLAS DE CALOR
Desde principios de marzo de 2023 se ha vivido un aumento de las temperaturas en gran parte del país. La Ciudad de México, por ejemplo, ha registrado un calor intenso que ha llegado hasta los 31°C según el medio AccuWeather. Por supuesto, la llegada de la primavera ha sido un factor importante, sin embargo, también es parte de los estragos del cambio climático.
Como referencia se tienen las métricas del año 2013 (10 años atrás), cuando la máxima temperatura registrada en la capital del país fue de 25°C.
Las altas temperaturas también son consecuencia de las olas de calor. Estas se caracterizan por tener una duración promedio de tres días y salirse de los parámetros de normalidad de las regiones en las que se presenta.
Como se mencionó, el 21 de marzo comenzó de manera oficial la primavera, la segunda época más calurosa del año, y aunque el calor intenso se presentó desde varios días previos, el calor no sólo se mantendrá constante, sino que aumentará en abril.
Para las vacaciones de Semana Santa se registraron altas temperaturas, por lo que muchos mexicanos aprovechan para viajar a estados con costas y donde el clima pudiera ser más benigno por la humedad de las zonas. Precisamente Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán, son los estados que alcanzaron temperaturas entre los 40°C y los 45°C.
La falta de lluvias ha sido un problema latente en gran parte del país a lo largo de 2023. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 74.5% de territorio mexicano sufre una sequía, y son Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas los estados que más se han visto afectados por la falta de agua con más del 90% de sus territorios con algún nivel de sequía (de moderada a grave).
Al no haber lluvias, también afecta al campo y la ganadería. El cambio climático que ha reducido las precipitaciones pluviales propició que sus cabañuelas sean imprecisas, cuando antes eran infalibles.
Los antiguos mexicanos diseñaron un método que, mediante la observación y el registro de las lluvias de enero, les permitía determinar cuál sería el clima durante el resto del año.
El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Juan Medina Castro, señaló que debido a que los productores no cuentan con sistemas de riego tecnificado, estos dependen de las lluvias y ellos se basan de las cabañuelas.
Mientras que en la ganadería hay menos pasto y los productores se ven en la necesidad de comprar alimento a sus animales, lo que encarece su crianza.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Agencias