Financiamiento a 27 mil empresas

En gira de trabajo por la entidad, el director general de Bancomext y Nafin, Luis Antonio Ramírez Pineda, informa que los principales proyectos financiados han sido de los sectores de movilidad, energía y turismo

El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), Luis Antonio Ramírez Pineda, dio a conocer que de 2019 a la fecha se han colocado más de 20 mil 327 millones de pesos en créditos en la entidad, para diversos proyectos, de los cuales los principales han sido de los sectores de movilidad, energía y turismo.

Al abundar que el 57% de las empresas apoyadas en el estado son micro y pequeñas empresas (Mipymes), el entrevistado manifestó que éstas representan el 99.8% de las unidades económicas del país, es decir, más de 4.1 millones de empresas, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo.

El funcionario federal realizó una gira de trabajo por Yucatán, donde encabezó la reunión del Consejo Consultivo de Nafin-Bancomext, con la participación del secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, y de representantes de la iniciativa privada del estado, en la que se buscó coordinar esfuerzos que permitan respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ratificó la voluntad de las dos instituciones que dirige de continuar con el estímulo y apoyo de nuevas empresas en todo el país, al aprovechar las oportunidades que ofrecen el T-Mec y el Nearshoring (relocalización de empresas), lo que le permitiría a México incrementar su producción e inversiones.

Asimismo, habló de la necesidad de continuar con el fomento a la inclusión financiera y la formación de sujetos de crédito con una clara vocación regional, en particular para llevar el crédito a zonas prioritarias como el sur-sureste.

Ramírez Pineda destacó el potencial de Yucatán que es, dijo, de los estados que congregan importantes sectores productivos generadores de servicios, empleos y grandes oportunidades de desarrollo.

“Yucatán es un ejemplo a seguir en el fomento de la economía y una puerta de entrada al desarrollo de la región a través de la captación de mayor inversión, que beneficie a los estados que conforman la zona sur-sureste”, expresó.

Refrendó el compromiso de Nafin y Bancomext con las empresas de la entidad al apoyarlas, de 2019 a la fecha, con 20 mil 327 millones de pesos en programas de crédito y garantías, en beneficio de más de 27 mil pequeñas y medianas empresas.

Ratificó el compromiso de ambos bancos (Bancomext y Nafin) de continuar trabajando en agilizar los procesos para que las empresas de la región puedan acceder, con mayor facilidad, al crédito.

Al referirse al programa Impulso Nafin + Yucatán, el directivo comentó que, con el trabajo coordinado entre la institución y el gobierno estatal, se otorgaron 2 mil 310 millones de pesos, los cuales dieron oportunidad, para que mil 150 empresas obtengan financiamiento por casi dos millones de pesos en promedio y contribuyó a conservar 26 mil 607 empleos en el estado.

Señaló que estos resultados han sido posibles gracias a la estrategia coordinada de respaldo a Yucatán, de acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Insistió en los cambios realizados en Nafin y Bancomext para atender las necesidades planteadas por los empresarios del país, diseñando trajes a la medida. En esta labor participaron en forma destacada, las empresarias y empresarios que, de manera honoraria, forman parte de los consejos en cada estado del país.

También reiteró el llamado a las instituciones académicas para que se involucren más en los programas de fomento a la capacitación y la asistencia técnica, necesarias para tener mejores empresas generadoras de empleo. 

Como parte de su agenda de trabajo, Luis Antonio Ramírez Pineda entregó las constancias de acreditación del programa de Asistencia Técnica de Nafin, el cual permite dar acompañamiento a PymEs para desarrollar sus capacidades administrativas, legales, contables y financieras para facilitar su acceso al crédito y fortalecer sus habilidades comerciales y de procesos operativos.

Inflación afectará precio de propiedades

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) en Mérida señaló que para este último trimestre del año se pronostica que continúen los impactos inflacionarios en el sector, toda vez que en el primer semestre del año el precio de la vivienda para el estado se incrementó en un 8.1% en comparación al mismo periodo en el 2021, por lo que llaman a los consumidores a asesorarse con profesionales para que el rendimiento de su inversión sea redituable.

El vicepresidente de Ampi Yucatán, Iván Cervera López, resaltó que la expectativa inmobiliaria para octubre y noviembre indica que el mercado se mantenga activo, porque históricamente son meses de buenas ventas. Sin embargo, también indicó que hay varios factores a tomar en cuenta como el de la inflación, que no deja de meter presión al precio de las propiedades.

“Todo 2022 ha sido un año con mucha presión inflacionaria. Esto viene desde el 2021 debido al desabasto de materiales por el problema de la pandemia, lo que afectó todas las cadenas de producción. Ya en este año se le sumó todo el problema de la guerra entre Rusia y Ucrania y el aumento en el precio de los combustibles”, comentó. 

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, en el primer semestre del año Yucatán tuvo un aumento en el precio de las viviendas del 8.1% en comparación con el mismo periodo del 2021. Esta cifra se encuentra por encima de la media nacional que fue del 7.9%.

Cabe destacar que Kanasín, con un 8.3% y Mérida, con un 8%, son los municipios en los que más se ha incrementado el precio de las propiedades.

“Creemos que se mantendrá esta tendencia alcista en los precios del sector inmobiliario, que en este año se han incrementado de manera constante. Hay que sumarle además que existen aumentos en las tasas de interés para los créditos hipotecarios. Todo esto ha generado que los márgenes de utilidades sean más bajos para que las propiedades no queden fuera del mercado”, mencionó.

Sin embargo, a pesar de este panorama el balance de las ventas en el 2022 ha sido positivo, con una relación muy sana entre oferta y demanda y con una buena aceptación de los productos. 

También hay que recordar que, a pesar de que los precios han subido en todo el país, Yucatán tiene varias ventajas competitivas ante el resto de las entidades, como son la muy buena calidad de vida y la seguridad, que son grandes activos y convierten al estado en una buena inversión para el mercado nacional.

Por último, la recomendación de Iván Cervera para comprar una vivienda en este fin de año es que siempre busquen asesoría de un agente calificado Ampi, ya que en la asociación se cuida mucho el nivel de profesionalización de los asesores para que estén a la vanguardia en todos los temas fiscales y legales, brindándole una atención de calidad a los compradores.

“La intención del socio Ampi es que cada transacción de una vivienda termine siendo una inversión redituable para el comprador. Por lo que la recomendación es que se busque una asesoría integral y también analizar todas las opciones, pero decidirse rápido, debido a que las condiciones actuales del mercado no garantizan que no vengan incrementos de precio en las propiedades, haciéndolas más costosas. Es decir, que tomen una decisión ágil, pero bien asesorados”, concluyó.

Texto y fotos: Darwin Ail Baeza