Yoisi Moguel
yoisimoguel@hotmail.com
El tema de la eliminación de los llamado fines de semana largos sigue siendo de debate y propuestas por los sectores involucrados, principalmente el empresarial del sector turismo, quienes advierten de pérdidas económicas si se modifica el calendario de asueto por fechas históricas en el país.
En días pasados, en un foro de análisis realizado en la Cámara de Diputados, empresarios turísticos afiliados a Concanaco, y en voz de su presidente, José Manuel López Campos, sugirió a las escuelas y padres de familia usar la opción de aplicar el calendario escolar flexible para crear períodos de asueto, cumpliendo el programa educativo, en caso de eliminar la autoridad federal los fines de semana largos.
Esto, con el objetivo de ayudar a reactivar la economía en las diversas regiones del país y aumentar el flujo turístico nacional, además, de al mismo tiempo mantener vivas las tradiciones, costumbres y sobrellevar las condiciones climáticas de cada localidad.
El líder empresarial justificó esa postura argumentando que las conmemoraciones cívicas e históricas de México no se modificarían, ya que se propone resaltar su importancia con celebraciones y actividades en los planteles escolares y centros laborales.
Además, el sector empresarial considera relevante el fortalecimiento de la memoria histórica, la que no puede ser utilizada como una justificación para modificar el actual calendario de días inhábiles, por las afectaciones económicas que le significarían al país, y que los valores cívicos se deben inculcar a los mexicanos desde la niñez, tanto en las familias como en la escuela.
La Concanaco recordó a los legisladores federales que la iniciativa de correr los días inhábiles al lunes anterior fue con el objetivo de ordenar los de asueto, fomentar el turismo social y generar mejores condiciones de bienestar para los trabajadores y educandos.
También, esos días representan una oportunidad para la convivencia familiar, y les permite salir a visitar lugares cercanos de sus comunidades, conocer nuevos sitios y aumentar el nivel cultural de los niños, jóvenes y adultos, pero en especial ayuda a fortalecer el tejido social, las tradiciones locales y la identidad nacional.




