Con la intención de estimular la cultura, y seguir conservando la seguridad en el estado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, fungió como testigo en la firma del “Convenio de las casas y espacios culturales en Yucatán” entre los 106 municipios del estado, y la Secretaría de Cultura y las Artes (Sdeculta) con lo cual el gobierno del estado se compromete a brindar una casa de cultura o espacio local para brindar actividades culturales.
“Cuando estuve en campaña, me tocó ver muchas casas de cultura, que se utilizaban para otras cosas, menos para la cultura, como era ser la bodega para las chevas. Queremos seguir siendo el estado más seguro del país, pero la seguridad no sólo pasa por los policías, armamento y capacitación, también pasa por tener un tejido social fuerte y una sociedad unida y entretenida.” Comentó el gobernador.
Mencionó que aquellos municipios que ya cuentan con una casa de cultura, este convenio les va servir “para darles un empujón” dijo el gobernador, y para aquellos municipios que aún no cuentan con una, este convenio “les dará el empujón inicial.” Señaló que cada ayuntamiento contará con un promotor cultural del gobierno del estado, para sumarse a los trabajos culturales de los municipios. Dijo el gobernador.
Como parte de los apoyos, en el acto se entregaron televisores, mesas, sillas y guitarras. El gobernador recalcó que las “televisiones no son para que los alcaldes vean el fútbol” sino para recibir capacitación a partir de una serie de programas producidos por Sedeculta, y que estas deben estar en las casas de cultura. Asimismo, instruyó a la secretaria de cultura, Loreto Villanueva, que a aquellas casas de cultura que sí estén trabajando se les de un bono, prometió el gobernador.