El alcalde de Dzemul, Willy Flota, junto con Roberto Vera (presidente ejidal), Manuel Euán (secretario ejidal) y Álvaro Sánchez (tesorero), se unieron el 15 de marzo en un importante acuerdo para el beneficio de la comunidad de Dzemul: la apertura del nuevo basurero municipal. Este convenio representa un logro significativo en el desarrollo de la localidad, ya que el basurero municipal es una necesidad básica y también un compromiso con el cuidado del medio ambiente, así como la mejora de la calidad de vida de los habitantes.
Con el arrendamiento mensual de 15 mil pesos de este espacio, se generan oportunidades laborales que no sólo contribuyen al desarrollo económico local, sino que también mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Los trabajos generados a través de este proyecto ofrecen empleo para los ejidatarios, fortaleciendo así el tejido social y económico de nuestra región.
Además, el compromiso con el reciclaje es un pilar fundamental de esta iniciativa. Los materiales recolectados como plásticos y aluminios en el basurero son procesados y preparados para la venta generando aproximadamente 50 mil pesos más el monto de la renta, ingresos adicionales que se destinan al beneficio de los ejidatarios.
Texto y foto: Cortesía