Firman Carta de Intención para consolidar seguridad marítima

México y Francia firmaron una Carta de Intención con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral en la prevención y combate a las amenazas que representan las organizaciones delictivas transnacionales. En un comunicado, se indicó que el documento fue firmado por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y el ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial, Energética y Digital de Francia, Jean Noël Barrot.

En dicha carta se establecen las bases de colaboración entre ambos países para desarrollar acciones conjuntas en áreas estratégicas como: Lucha contra los narcóticos ilegales; control de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas; combate al contrabando y otras áreas que ambas naciones determinen de común acuerdo.

Asimismo, el documento contempla el intercambio de información e inteligencia a través de las aduanas marítimas coordinadas por la Marina, para identificar estructuras y métodos operativos de organizaciones delictivas que trafican carga ilícita en contenedores, bajo estricto respeto a las legislaciones nacionales y a los tratados internacionales vigentes, especialmente en materia de protección de datos personales y confidencialidad.

La Carta de intención entre México y Francia también promueve el desarrollo de capacidades y programas de formación mediante seminarios, talleres, conferencias e intercambio de experiencias entre especialistas de ambos países, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales frente a los desafíos.

“Esta firma reafirma el compromiso del Gobierno de México y de la Secretaría de Marina de continuar trabajando con sus socios estratégicos internacionales en la construcción de entornos marítimos seguros y resilientes, contribuyendo al bienestar y desarrollo de ambas naciones”, apuntó la Semar en un comunicado.

Esta acción ocurre luego de la reunión que tuvieron la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su homólogo francés Emmanuel Macron, el viernes pasado.

Texto y foto: Agencias