El Frente por los Derechos de la Mujer en Yucatán presentó un diagnóstico de la situación que viven las féminas en el estado, destacando la violencia familiar, el embarazo infantil y el nulo acceso a la justicia, afirmó la Dra. Rocío Quintal López.
La reunión llamada “Diálogos Ciudadanos” se celebró en la Junta Local del INE y asistieron los cuatro candidatos a gobernador o gobernadora, Renán Barrera Concha, Joaquín Díaz Mena, Vida Gómez Herrera y Jazmín Villanueva Moo.
“El 71.4% de las mujeres de 15 años o más había experimentado alguna forma de violencia. El principal ámbito en el que vivimos la violencia en Yucatán es en la pareja y esto nos ubica en tercer lugar a nivel nacional. El 85% de los feminicidios ocurren en este ámbito, precisamente”, señaló Quintal, integrante de esta agrupación.
Y es que quienes integran la agrupación conformaron la “Agenda de Género 2024-2030”, que firmaron los candidatos a la gubernatura del estado, con el fin de que se atiendan los problemas que se engloban en las 11 cuestiones que se requiere atender.
“Es una agenda que se comenzó a trabajar en el año 2017, cuando se solicitó la Alerta de Género en Yucatán. Se trata de los acuerdos que se tomaron luego de que no se concedió la Alerta, pero quedó claro que había temas sensibles en cuando a la violencia de género que había que darle seguimiento”, aseguró la académica de la Uady.
La agenda comprende la realización de un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, erradicar el embarazo adolescente, pues se dijo que en 2023 se registraron 2 mil 830 casos, colocando al estado en lugar 9 a nivel nacional.
“Muchos de estos embarazos se dan por agresiones dentro de la misma familia”, lamentó.
También, se consideró necesario visibilizar el abuso sexual infantil, crear al menos dos Centros de Justicia más para las mujeres, insistir en la capacitación sobre la aplicación de la norma 046, así como garantizar el acceso de las mujeres a la justicia.
“Tenemos una fiscalía con un retraso brutal de expedientes que hacen muy lenta la impartición de justicia para las mujeres y por el otro lado, tenemos un Poder Judicial con un rezago brutal, por muchos motivos. Falta de personal y falta de personal capacitado en perspectiva de género”, señaló Gina Villagómez Valdez, investigadora de la Uady.
La agenda de género también comprende impulsar la incorporación de la perspectiva de género en los medios de comunicación, garantizar presupuestos irreductibles a acciones por las mujeres, y que haya un gabinete paritario para cumplir con el principio de paridad que tiene rango constitucional en México.
Asimismo, se urgió a garantizar la justicia por feminicidios, pues se advirtió que de 2008 a 2022 hubo 83 casos en Yucatán, aunque sólo hay 20 sentencias condenatorias.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando