De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con una generación per cápita de 870 gramos de residuos sólidos urbanos diariamente, Yucatán ocupa el lugar número 22 a nivel nacional, y es Mérida el municipio que produce más basura, con el 60%.
Diariamente se recolectan en todo el estado 1,710 toneladas de basura, y el 35% de este volumen se integra con residuos considerados inorgánicos y reciclables, entre los que se incluyen las botellas de pet y los llamados empaques flexibles, que no son otra cosa más que las bolsas de galletas, botanas y pan, entre otros productos.
Con el fin de evitar que estos materiales lleguen al medio ambiente y se conviertan en una fuente de contaminación, que inclusive en algún momento pueda generar microplásticos, es importante disponer adecuadamente de ellos, para lo cual, la asociación civil “Ecología y Compromiso Empresarial” (Ecoce) firmó, a manera de proyecto piloto, un convenio con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, representada por su titular, Diana Pérez Jaumá.
Dicho convenio consiste en instalar en las oficinas de la dependencia contenedores para depositar por separado botellas de pet y los empaques flexibles, hacer la recoja periódica del contenido y su canalización a centros de reciclaje, así como establecer campañas de comunicación con diferentes tipos de materiales digitales en las que se promueva la separación de los residuos sólidos y la educación ambiental.
En entrevista previa al acto protocolario, el director general de Ecoce, Jorge Terrazas Ornelas, manifestó su deseo de que esta iniciativa se replique en otras dependencias e instituciones educativas.
También mencionó que la industria del reciclaje tiene más de 20 años de avance en el país, donde genera más de 70 mil empleos directos e indirectos, siendo que México es líder en el continente, superando a países como Estados Unidos, Canadá y Brasil.
“En la actualidad en nuestro país se recupera el 63% de todos los envases pet que se envían al mercado, pero desde 2019 ya en base al Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, se tiene el compromiso de recuperar el 70% de dichos envases en el 2025 y el 80% en 2030”, explicó Terrazas Ornelas.
Respecto a Yucatan, destacó que en más dos décadas de presencia, Ecoce, junto con sus aliados entre los que figura Bepensa, han logrado recuperar más de 774 toneladas de residuos sólidos a través de sus programas de educación y acopio lo que ha involucrado a más de 756 mil yucatecos.
Texto y foto: Manuel Pool