Firman convenio para que empresas yucatecas sean socialmente responsables

Calidad de vida de la empresa, ética empresarial, cuidado del medio ambiente y participación por la sociedad, son los cuatro ejes para ser ESR

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Fernando Ponce Díaz, informó que en Yucatán existen 28 empresas con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), de las cuales 17 están afiliadas a dicho organismo empresarial, cifra muy por debajo de la deseada.

La Confederación firmó el día de ayer un convenio de colaboración con la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac) para incentivar que más empresas de las 600 registradas en la Coparmex, puedan conseguir sus insignias de ESR.

El dirigente señaló que el clima de paz y ausencia de conflictos sociales de trabajadores dan cuenta de la responsabilidad que tienen las empresas y sus dueños para con los empleados, pues a pesar de no tener una insignia que los distinga de manera oficial como ESR, ellos llevan a cabo estas prácticas de manera cotidiana.

En este sentido, cabe mencionar que según el Centro Mexicano para la Filantropía, institución que se encarga de darle validez a los certificados de ESR, se consideran cuatro ejes principales que pueden contener hasta 70 acciones en cada uno de ellos, los cuales deben ser calificados de manera aprobatoria y estos son: cálidad de vida de la empresa, ética empresarial, cuidado del medio ambiente y participación por la sociedad.

Yucatán ocupa el segundo lugar entre los estados de la península en tener el mayor número de Empresas Socialmente Responsables, pues actualmente hay 28. El primer sitio es para Quintana Roo con 33 y el tercero es para Campeche con 22.

Cabe mencionar que, según señaló el presidente de la Feyac, Juan Manuel Díaz Roche, antes de la pandemia hubo 31 empresas con el distinto de ESR, pero a causa de la crisis económica que recayó en el sector empresarial, cuatro decidieron dejar de realizar algunas acciones que les hicieron perder sus insignias.

Sin embargo, ante el panorama positivo que se espera durante el último trimestre del año, la expectativa es que dichos negocios vuelvan a conseguir sus distintivos, así como muchas otras empresas, a través de capacitaciones, asesorías, eventos conjuntos entre Coparmex y Feyac, al igual que la elaboración de materiales impresos y digitales que incentiven a los empresarios a obtener sus distintivos.

Texto y foto: Diego Cervantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *