Progreso, Yucatán a 1 de abril de 2019.- Con la finalidad de crear conciencia en el sector pesquero de Yucatán y establecer acciones para combatir la contaminación por plásticos en mares y humedales, el día de hoy e llevó a cabo una firma de convenio para establecer una alianza entre los Armadores de Yucatán A.C. Fundación Bepensa”, Pronatura Península de Yucatán y El Ayuntamiento de Progreso.
Este convenio se realizó como iniciativa de los Armadores pesqueros y se celebró en la sala Juárez del palacio municipal de Progreso en presencia de autoridades, iniciativa privada y capitanes y patrones de embarcaciones del puerto de Progreso.
El presídium estuvo integrado por el Lic. Fernando Ponce Díaz, Presidente de Fundación Bepensa, el alcalde Julián Zacarías Curí, el Lic. Rafael Combaluzier Medina, secretario estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable; el Lic. Ricardo Ponce Gutiérrez, presidente del consejo directivo de Pronatura Península de Yucatán, Luis Carrillo Galaz, presidente de la federación de Cooperativas centro Poniente del estado y por el C.P. José Manuel Sánchez Gonzales, Director general de los Armadores Pesqueros.
El presidente de PRONATURA, Ricardo Ponce Gutiérrez, explicó que el convenio buscará reciclar hasta un 80% de todos los envases de plástico que se generen en embarcaciones y refugios pesqueros, e indicó que el plástico no es el problema, si no el uso que se le da a este, por lo que recalcó que es importante la educación y concientización hacia el sector pesquero, para que los plásticos no terminen en el mar y dañen a las especies lesionando así la actividad pesquera. Por lo que Pronatura durante todo un año mes a a mes impartirá pláticas a través de biólogos para 374 capitanes de barco acerca del ciclo de vida de las especies marinas y las repercusiones de la contaminación por PET para exhortarles a vigilar en sus embarcaciones que el cuidado del medio ambiente se lleve a cabo.
Por su parte el presidente de Fundación Bepensa Fernando Ponce Díaz indicó que la participación en este convenio de la fundación Bepensa será a través de la colocación de 2 contenedores de fibra de vidrio en los muelles del puerto de abrigo de Progreso para recolección de envases de plástico, así como la recolección semanal de estos envases tanto en embarcaciones como en el puerto de abrigo a través de un camión del programa “REQPET” el cual recolectara los envases para su reciclaje.
Se espera también en un par de meses más colocar otros 2 contenedores en el puerto de abrigo, así como poder poner a la disposición de las embarcaciones envases retornables y un punto de cambio en el puerto de abrigo para así reducir el uso de PET.
El presidente de los Armadores de Yucatán Manuel Sánchez Gonzales al hacer uso de la palabra indicó la importancia de cuidar los mares del estado ya que actualmente albergan especies de gran importancia como lo son el pulpo, el mero, la langosta y el pepino de mar por lo que cuidarlos mares para que estén libres de PET es importante.
Además de que del mar dependen más de 16,000 pescadores en el estado y la pesca de Yucatán ya es reconocida a nivel mundial por lo que celebró se lleven acciones para cuidar el mar y comprometió al sector pesquero a velar por el cuidado de este.
Por último, el alcalde Julián Zacarías dijo que también el Ayuntamiento se suma al proyecto para vigilar a través de la policía ecológica que no haya contaminación en mares y humedales y así mismo continuar con las acciones para limpiar el puerto de Progreso y velar que el convenio se lleve a cabo.
Las embarcaciones pesqueras durante la pesca de escama llevan aproximadamente unas 8 cajas con 24 envases de refresco cada una, lo que equivale a 192 envases por barco y en temporada de pulpo las embarcaciones llevan hasta 25 cajas lo que equivale a 600 envases de plástico por embarcación, tan solo en la costa progreseña operan cerca de 586 barcos lo que equivaldría en temporada de pesca alta a un aproximado de 351,600 envases que potencialmente pueden terminar en altamar por lo que las acciones de este convenio son de suma importancia para el cuidado del medio ambiente y el bienestar del sector pesquero.
Texto y foto: David Correa