Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio a conocer la firma de un convenio para que Yucatán ejerza 5 millones 900 mil pesos durante el primer semestre del año, recursos que serán dirigidos principalmente para atender las necesidades alimenticias de niños, jóvenes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
“Este convenio se aplicará en distintos rubros, principalmente en el tema alimentario y renovación de infraestructura para programas, como desayunos escolares, comunidad diferente y apoyo a adultos mayores”, comentó.
Durante su gira de trabajo en el estado, la funcionaria federal aseveró que el tema alimentario y de violencia contra los menores son situaciones que requieren especial atención de las autoridades, por lo que desde el DIF se reforzarán los trabajos en la materia.
“La presidenta del DIF estatal ha sido muy clara en sus prioridades, con estos casi 6 millones arrancamos el primer semestre. La presidenta está gestionando más recursos, lo acaba de hacer con un millón de pesos adicional para el Día de la Discapacidad y algunas otras gestiones para la inclusión de las personas con capacidades diferentes en Yucatán”, afirmó.
Recalcó que en Yucatán existen estrategias y proyectos claros para atender las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, lo que hace al estado acreedor a más recursos a futuro.
Por otra parte, sostuvo que de cara a los próximos procesos electorales el DIF será respetuoso de la legislación para evitar difundir los resultados de los programas asistenciales.
“Hemos girado una instrucción al interior del DIF para que se sepa cuáles son las acciones limitativas que tenemos en estos momentos, pero no podemos suspender los desayunos, prótesis; los programas sociales deben de continuar, aunque no se les dará difusión”, precisó.
– José Villegas