WASHINGTON, D.C..- El presidente Donald Trump dijo que firmará la propuesta de gasto bipartidista por 1.1 billones de dólares lo cual responde, en gran medida, a las prioridades de los demócratas al tiempo que rechaza la mayoría de los deseos del mandatario, incluyendo el dinero para comenzar a construir un muro a lo largo de la frontera con México.
“Estamos muy feliz con ella”, dijo el mandatario estadounidense ayer lunes en una entrevista con Bloomberg News. El plan provee nuevos fondos para seguridad fronteriza, pero el dinero no podrá ser usado para el muro prometido en la frontera entre Estados Unidos y México.
Pese a que algunos conservadores lo criticaron, el acuerdo, divulgado el lunes por la mañana, financiaría al gobierno de Estados Unidos hasta finales de septiembre. Y, bajo los procedimientos establecidos de la Cámara de Representantes, el pacto podría ser sometido a votación mañana miércoles.
Deseosos de concentrarse en las reformas sanitaria y tributaria, los líderes del Partido Republicano se rindieron a las demandas de los demócratas para eliminar cientos de restricciones en las políticas destinadas a frenar las regulaciones, dejando a la administración Trump con pocas victorias.
“Hemos aumentado los recursos para nuestras necesidades de defensa sin aumentos correspondientes en los gastos no relacionados con la defensa”, dijo el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, en un comunicado, a través del cual agregó que el acuerdo alcanzado hará que EU sea “más fuerte y más seguro”.
Pese a que la Casa Blanca buscó financiamiento para comenzar a construir el muro fronterizo, así como 18 mil millones de dólares en recortes a las agencias nacionales, el Congreso rechazó sus solicitudes.
Además, el acuerdo de gastos incluye dinero para Planned Parenthood, aun cuando las demandas republicanas pedían eliminar los fondos para el grupo por su asistencia en abortos.
Trump podrá festejar un alza de 15 mil millones de dólares para el Pentágono, aunque 2 mil 500 millones de ese dinero dependen de que la administración entregue un nuevo plan para luchar contra el Estado Islámico. También es bastante menor a los 30 mil millones que había solicitado originalmente.
Seguridad fronteriza
Trump obtendrá mil 500 millones de dólares para la seguridad en la frontera, pero el dinero no podrá ser utilizado ni para el muro ni para más agentes de Inmigración y Control de Aduanas, según lo informado por un asistente del Congreso.
El magnate tampoco logró nuevas restricciones al dinero que se asigna a las llamadas “ciudades santuario” que no cumplen totalmente las leyes federales de inmigración.
“Los informes de que el paquete hace un importante pago inicial para las prioridades de seguridad del presidente son alentadores”, dijo John Czwartacki, portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, en un comunicado.
Los republicanos del Congreso dicen que la administración de Trump tiene la intención de revertir regulaciones que no le gustan y puede tomar muchas acciones por su cuenta.
– Agencias