Fiscal de EE.UU. llega a Ucrania para investigar los crímenes de guerra

Washington quiere impulsar investigación de abusos a derechos humanos y ofrecer asistencia técnica en temas como los juicios penales

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visitó por sorpresa Ucrania para abordar los esfuerzos internacionales para investigar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en ese país.

Según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, Garland se reunió en el paso ucraniano de Krakovets, fronterizo con Polonia, con la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova.

Con ella habló “de los esfuerzos de EE.UU. e internacionales para ayudar a Ucrania a identificar, capturar y juzgar a aquellos individuos implicados en crímenes de guerra y atrocidades en Ucrania”, indica la nota.

En ese marco, Garland anunció la creación del “Equipo de Rendición de Cuentas por Crímenes de Guerra”, que estará liderado por el veterano jurista del Departamento de Justicia, Eli Rosenbaum, con el objetivo de centralizar y fortalecer los trabajos para enjuiciar a los responsables de delitos en Ucrania.

Con esta iniciativa, Washington quiere promover la investigación de abusos de derechos humanos y proporcionará asistencia técnica en enjuiciamientos penales, para la recopilación de pruebas, en el análisis legal y el trabajo forense, agrega el texto.

Asimismo, el equipo llevará a cabo pesquisas sobre posibles delitos que caigan bajo jurisdicción estadounidense, como el asesinato de periodistas de EE.UU.

“No hay escondite para los criminales de guerra. El Departamento de Justicia buscará cualquier rincón para la rendición de cuentas de aquellos que cometan crímenes de guerra y atrocidades en Ucrania”, dijo Garland.

RUSIA PREPARA OFENSIVA FINAL EN LUGANSK

Rusia tiene suficientes tropas en Lugansk para lanzar una ofensiva a gran escala en esta región, donde todas las localidades aún bajo control ucraniano están siendo bombardeadas, incluida Severodonetsk, donde las tropas ucranianas ya sólo controlan la planta química Azot.

“Tenemos una situación extremadamente difícil en todo el frente de Lugansk. Los enemigos están lanzando una ofensiva a gran escala en nuestra región, han acumulado un número suficiente de reservas, señaló el gobernador, Serhiy Gaidai.

“Hoy todos los asentamientos libres de la región están en llamas”, añadió en su cuenta de Telegram.

Gaidai admitió por primera vez que en Severodonetsk los combates se han centrado en la zona industrial y que “las tropas ucranianas controlan sólo el territorio de la planta de Azot”.

Hasta ahora se había negado pese a que lo venían anunciando desde hace varios días las fuerzas prorrusas.

Texto y foto: Agencias