La Fiscalía General de la República (FGR) de México aseguró este domingo que José Ángel Casarrubias Salgado, ‘El Mochomo’, presunto líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, no fue liberado y permanece en reclusión, donde enfrenta un proceso penal por desaparición forzada por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El pasado jueves, medios mexicanos publicaron que Casarrubias Salgado, uno de los implicados en la desaparición de los estudiantes, había quedado en libertad y tenía un estatus de no localizable. Además, señalaron que en octubre pasado dejó el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, en el central Estado de México. “Es falso que José Ángel Casarrubias, se encuentre en libertad”, dijo en un comunicado la FGR y salió así al paso de las informaciones que lo declaraban libre.
“Dicho individuo está recluido en un Centro Federal de Readaptación Social, en razón de la causa que se le instruye en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, en el caso Ayotzinapa; procedimiento que se encuentra en su etapa de instrucción”, añadió la Fiscalía. Por lo que toca a un “asunto independiente del caso Ayotzinapa”, en el área de Delincuencia Organizada de la FGR se recibió, en su momento, información oficial de las autoridades estadounidenses, respecto a los delitos contra la salud cometidos por Casarrubias Salgado.
Texto y foto: Agencias