La Fiscalía de Perú formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Castillo como presunto autor de varios delitos de corrupción durante su gobierno, después de que el Congreso aprobó el viernes pasado el informe final de una denuncia constitucional contra el exmandatario, un paso previo necesario.
“La Fiscalía de la Nación formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente de la República Pedro Castillo como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada y tráfico de influencias agravado; y presunto cómplice del delito de colusión simple”, anunció el Ministerio Público en Twitter.
Esta investigación preparatoria es el paso previo a una acusación por parte de la Fiscalía contra Castillo, puesto que el expresidente ya no posee la inmunidad con la que contaba al tratarse de un caso durante su mandato como presidente.
Concluyen funciones del embajador en México
El gobierno peruano oficializó ayer la salida del embajador de Perú en México, tal y como anunció la víspera la presidenta Dina Boluarte tras las declaraciones de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de “injerencia en asuntos internos” del país andino.
A través de una resolución suprema publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, el Ejecutivo formalizó el término de funciones del diplomático Manuel Gerardo Talavera, quien fue designado embajador en México el 30 de septiembre de 2021.
El documento señala que la fecha de término de sus funciones será fijada mediante una resolución ministerial y dispone cancelar las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes.
Texto y foto: Agencias