Fiscalía Especializada atiende caso de presunto maltrato animal

La Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas de Campeche inició una diligencia tras recibir un reporte de presunto maltrato animal a un perro.

El titular de la Fiscalía, Alexandro Brown Gantus, recibió la denuncia inicial a través de WhatsApp. Inmediatamente, instruyó al denunciante sobre los canales formales para iniciar la querella: llamando al 911 o mediante la aplicación Naat’s.

Posteriormente, el fiscal se presentó en el domicilio señalado. En la vía pública, localizó al perro, que presentaba un problema grave en la piel que requería atención veterinaria urgente.

Aunque al principio los habitantes de la vivienda negaron ser los dueños, al ser confrontados con la declaración de vecinos que los señalaban como responsables del cuidado del animal, admitieron que le proporcionaban alimento y le permitían el acceso a su predio.

Ante esta situación, se les notificó la situación jurídica que podrían enfrentar por omisión de cuidados y la obligacións de brindarle atención veterinaria inmediata al animal. La acción se cumplió de inmediato, y el perro ya se encuentra bajo el tratamiento.

El caso se mantiene en espera de la ratificación formal de la denuncia, la presentación de testigos y el dictamen veterinario para determinar si se canaliza al Centro de Justicia Alternativa o si se judicializa ante un Juez de Control.

La Fiscalía recuerda a la ciudadanía que toda persona que tenga una mascota (comprada, adoptada, regalada o rescatada) tiene la obligación de proporcionarle: espacio adecuado, alimentación, agua, resguardo del sol y la lluvia, libertad de movimiento y atención veterinaria.

El incumplimiento de estos deberes configura el delito de maltrato animal, el cual se castiga con multas que van desde los 12 mil hasta los 22 mil pesos y penas de prisión de 6 meses a 3 años.

Texto y foto: Agencias