Gracias al trabajo de coordinación institucional que en materia de seguridad se ha diseñado en el actual Gobierno del Estado, hace unos días, tras un trabajo de investigación, agentes de la Fiscalía General del Estado (Fgecam) aseguraron y pusieron a disposición de la autoridad federal a un presunto delincuente que tenía en su poder varios kilos de droga, armas largas y cortas en Atasta, Carmen.
De acuerdo con el reporte presentado ayer en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que todos los días preside la gobernadora Layda Sansores San Román, se informó respecto a la detención de un sujeto que fue asegurado cuando transitaba a bordo de una camioneta en cuyo interior se hallaron más de cinco kilogramos de la droga sintética “cristal”.
El reporte también señaló que se encontró en el interior del vehículo armas cortas y largas de alto poder, mismas que al igual que la droga y el detenido, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Este operativo forma parte de una estrategia de combate a la delincuencia en la franja fronteriza sur en la que participan instituciones de seguridad estatal, federal y las fuerzas armadas.
La FGR informó al pleno de la sentencia condenatoria para una pareja, hombre y mujer, que traficaban con indocumentados a bordo de un tráiler y los llevaban ocultos en condiciones inhumanas debajo de cajas de plátano. Se les dictó pena de 12 años de cárcel por la agravante de transportar a menores de edad.
Por lo anterior, se informó que en lo que va de esta administración y como resultado del trabajo coordinado y las estrategias interinstitucionales que se diseñan en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, ya son alrededor de una decena de traficantes de personas las que han sido sentenciadas.
También se pidió a quienes sean víctimas de algún robo, sobre todo de motos o autos, interpongan las denuncias, ya que en Carmen se robaron una moto, pero el afectado en vez de denunciar se dedicó a buscarla y al hallarla enfrentó la negativa de quien la conducía, pues aseguró que le pertenecía.
Texto y foto: Agencias