Floristas protagonizan un zafarrancho en el mercado

Vendedoras establecidas acusan a comerciantes irregulares de competencia desleal y piden intervención de la policía

Tremendo lío se armó la mañana de ayer entre floristas del mercado “Lucas de Gálvez”. Entre dimes y diretes vendedoras establecidas acusaron de competencia desleal a unas comerciantes de flores que, sin contar con los permisos correspondientes, desde temprana hora ofertaron su producto frente a sus locales, ocasionándoles perjuicios en uno de los días con más afluencia de clientes para ese rubro: el Día de Muertos.

Las afectadas solicitaron a los inspectores del Ayuntamiento de Mérida que retiraran a las mujeres, a quienes señalaron como trabajadoras de un distribuidor mayorista de Chiapas, que después de que desde las 2 y hasta las 6 de la mañana vendieron su producto al por mayor; lo que les sobró lo ofertaron al menudeo a las puertas del mercado de ex carnes y a un precio menor al que ofrecían las vendedoras establecidas, quienes inclusive horas antes les compraron las flores para revender.

-El ramo ellas mismas nos lo vendieron para que demos a 35 pesos y ahora ellas lo ofrecen a 25 pesos, entonces, ¿a quien va a preferir el público?– comentó a Punto Medio una de las afectadas, quien comentó que sí hay buenas ventas en estos días, pero que por el manejo del producto que se marchita de forma natural, se pierde hasta un 30 por ciento de la inversión.

Locatarios comentaron que el problema comenzó desde las ocho de la mañana, pero se prolongó hasta dos horas después, porque tanto vigilantes como policías municipales se negaban a intervenir manifestando que el asunto no era de su competencia.

A final de cuentas los inspectores, encabezados por su coordinador Carlos Cabrera, solicitaron la intervención de cinco agentes de la corporación municipal, para que los apoyaron a fin de evitar un problema mayor, y que se pudiera reubicar en la calle 54 a las comerciantes, quienes no contaban con permiso.

¿Por qué le quitan sus cosas a esa pobre señora?, cuestionaban a los inspectores algunos transeúntes en medio de los chiflidos de los locatarios, por lo que temiendo una agresión, los inspectores explicaron que solo las reubicarían y que no les robarían sus productos, mientras que otros les decían a las mujeres, quienes dijeron ser originarias de San Pedro Chimay, que aprovecharan la presencia de los medios y que denunciaran a quien les cobró para colocarse a vender en ese sitio.

Las vendedoras reconocieron que no tenían permiso y aseguraron que nadie les cobró algo para ofrecer sus flores a las puertas del ex mercado de carnes, pero aseguraron que sí contaban con autorización.

El equipo de Punto Medio trató de localizar a la jefa del Departamento y administradora de los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, para abordar el tema, pero no hubo respuesta alguna. Según comentaron los locatarios, tampoco contestó las llamadas que sus inspectores le hicieron para pedir instrucciones sobre cómo atender el caso.

Como ya es costumbre, en estos días dedicados a los fieles difuntos, surgieron las quejas de los locatarios en el sentido de que se dieron autorizaciones para que se instalaran puestos semifijos en la privada que se ubica entre el ex edificio de Correos, hoy Museo de la Ciudad y Los Portales, donde se vendieron desde disfraces, dulces y flores, lo que afirman las afectadas propicia una baja en sus ventas, ya que el público no llega al lugar en el que se ubican quienes venden flores todo el año.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *