Fomentan género cuentístico y estimulan la creación literaria

Texto: Manuel Pool Moguel

Foto: Gabriela Cortés

En los últimos años, la calidad de los trabajos que se inscriben al Premio Nacional de cuento Beatriz Espejo ha aumentado de manera notable, y sin embargo aún queda mucho que hacer por la difusión de los trabajos ganadores ya que, en la actualidad no es posible disfrutar de su lectura, ni siquiera en alguna biblioteca digital.

Así lo reconocieron los representantes de la Secretaria de cultura estatal y de la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, en el marco de la presentación de la convocatoria 2017 de este certamen de ya reconocido prestigio que ofrece un premio de 50 mil pesos al ganador. La última recopilación de las obras ganadoras y de las que obtuvieron menciones honorificas en este certamen, fue “El Espejo de Beatriz”, que se realizó en el 2008, dijo a Punto Medio el jefe del departamento de fomento literario y promoción editorial de la Sedeculta, Jorge Cortes Ancona, quien reiteró que en esta ocasión tampoco se publicará la obra ganadora.

“Tenemos la intención es difundir a los cuentistas ganadores, porque es la manera en la que el premio concreta la retribución social, tal vez no a través de un impreso, pero si en una edición digital”, señaló.

En su intervención, la subdirectora de fomento a la cultura del Ayuntamiento de Mérida, Liliana Bolio Pinelo, señaló que podrán participar en el certamen todos los escritores de habla hispana residentes en México, quienes deben cumplir entre otras bases, enviar un cuento corto, bajo seudónimo, con tema libre y una extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de 15.

El monto del premio único, será de cincuenta mil pesos, de los cuales 30 mil aporta el gobierno del estado y 20 mil la comuna, que de esta manera unen esfuerzos a favor de la literatura y la lectura.

“Este premio literario se creó desde el 2001, y ha contribuido al fomento del genero cuentístico, pues en las dos últimas ediciones, ha contado con una gran participación, lo que ha representado un arduo trabajo para los integrantes del jurado, por los niveles de calidad en la propuesta temática y estilística, aunque solo hay un ganador, hay varias menciones honorificas”, dijo Cortés Ancona.

Los trabajos se estarán recibiendo hasta el diez de noviembre en la biblioteca central Manuel Cepeda Peraza, ubicada en la calle 55 por 62 y el Centro Cultural José Martí, ubicado en la avenida Colón por calle 20 de la colonia García Ginerés.

Los resultados se darán a conocer en el mes de diciembre, y la premiación se pretende realizar en el mes de enero, en el marco del festival de la ciudad.

El año pasado, se recibieron 430 trabajos de los cuales resultó ganador Gustavo Vázquez Lozano, de Aguascalientes con “Antiguo enemigo”, y obtuvieron menciones honorificas, el yucateco Joaquín Filio Tamayo Herrera con su obra denominada “El Guardadito”, y José Eduardo Bazaldúa, de Puebla con “La Cerca”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *