La Escuela Secundaria Rafael Matos Escobedo fue la anfitriona para el evento de “Banderazo de Patio Limpio” en las escuelas de la cabecera municipal, con la presencia de las autoridades de salud y directores de los planteles educativos quienes se dieron cita para atestiguar el banderazo que marcó el inició con diversas acciones para el control, y combate al vector transmisor del dengue, chikungunya y zika.
El programa consiste en mantener siempre limpias todas las áreas de los colegios, esto conlleva a que también los alumnos realicen prácticas de patio limpio, no sólo en sus escuelas sino que también en sus propias casas, la limpieza es un elemento básico de prevención de enfermedades.
El Dr. José Joaquín Méndez Cervantes, coordinador Médico de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Ticul, dijo que afortunadamente en los 21 municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria no hay ningún caso de zika en mujeres embarazadas, “se lleva un control de las mujeres en estado de gestación en el departamento de salud reproductiva”, agregó.
Jorge Santiago Chan Kú, jefe de vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, dijo que el día de ayer se realizaron acciones de termo nebulización en las escuelas de nivel medio superior, y para el sábado continuarán con el mismo método en las escuelas de nivel preescolar y las escuelas primarias.
El evento del banderazo estuvo a cargo del secretario del Ayuntamiento, Freddy Villareal Mis, quien acudió en representación del primer edil, Raúl Romero Chel, también fue acompañado por el director de la Escuela Secundaria, José Chan Balam.
En la mesa del presídium estuvieron también presentes el síndico municipal, Fernando Ayora Puerto; la regidora de Salud, Carmela Huitzil Barbosa; la directora del Hospital IMSS-Prospera, Alexa Castillo Pacheco; la regidora de Desarrollo Urbano, Paulita Canul Ramírez; el director de Salud Municipal, Fernando Aquino Cruz; la directora de Ecología, Janín Cahuich Canché y la directora de Educación y Deportes, Mayra Trujeque.
– Bernardino Paz Celis