Según un estudio realizado por la aseguradora Axa, los food trucks o camiones de comida no cuentan con un seguro de daños, lo que deja inerme tanto a dueños como a personas que ahí acuden ya que representan un peligro latente. En Yucatán existen más de 30 establecimientos con estas características.
Los food trucks son camiones adoptados con cocinas a su interior. En los últimos años ha tomado un auge entre la población que gusta de comer platillos callejeros. Datos de la Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles (AIFFM) indican que en México existen mil unidades, de las cuales el 3 % pertenece a Yucatán.
Los estados con mayor números son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. También, se sabe que este modelo de negocio genera cerca de 35 mil empleos directos e indirectos en todo el país y que pertenecen al sector restaurantero, principal generador de la economía nacional. Haciendo una operación aritmética básica, en Yucatán dicha actividad genera cerca de 270 empleos, de los cuales 90 son directos y 180 indirectos.
Sin embargo, las características propias del negocio hacen que la actividad sea un peligro para las personas que ahí laboran y para quienes asisten, por lo que es necesario contar con un seguro de daños mayores. “Contemplar un seguro en el plan de prevención de cualquier negocio que ayude a mitigar los daños y que contribuya en la continuidad del mismo, es indispensable”, destacó Manuel Capetillo Lizama, director de seguros Axa en Mérida.
Detalló que dentro de las afectaciones más recurrentes que puede haber se encuentran: daños materiales en la cocina causada por incendios, explosión o cualquier causa no excluida en las condiciones generales, daños a terceros en el uso de muebles, cocinas o instrumentos del negocio y daños ocasionados por intoxicación de alimentos. De igual forma, se considera el robo con violencia o asalto y robo de dinero y valores. Este negocio creció cerca del 30 % en 2015 a nivel nacional, por lo que la empresa aseguradora proyecta colocar cerca de 250 pólizas en lo queda de este año.- Jesús Gómez