Formas más violentas de agresión contra la mujer

El escenario nacional de muertes de mujeres, principalmente vinculadas o que tienen participación con el crimen organizado, llama la atención por el grado de violencia que se ha recrudecido, según investigadores en derechos humanos.

La académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Eugenia Suárez de Garay, lamentó el surgimiento de una nueva modalidad de violencia para con la mujer, y es que ahora este suceso llama la atención en la forma en la que se vincula con el crimen organizado.

-Hoy día los asesinatos se dan de forma mucho más salvaje y violenta contra las mujeres. Antes amenazaban con golpearlas hasta matarlas, pero ahora las amenazan con disolverlas en ácido. Son formas más dramáticas que antes, e insisto, se trata de la violencia de género combinada con otro tipo de violencia, con la violencia que ejerce el crimen organizado -expresó.

Lo anterior en el marco de la inauguración del Encuentro Internacional de Derechos Humanos VI Edición de la Jornada de Derechos Humanos, realizada ayer en el Centro Cultural Olimpo.

El encuentro denominado “Voces Silenciadas: Pueblos Indígenas y Problemas de Género”, cuenta con la participación de exponentes de talla internacional, así como de autoridades invitadas de los tres órdenes de gobierno, y diplomáticos, como es el caso de la Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale.

En entrevista previa, Suárez de Garay aseguró que lejos de que los números vayan en aumento, que ya es un tema de preocupación, hay que señalar el salvajismo que hoy impera en la violencia de género, con su vinculación al crimen organizado.

De acuerdo con la entrevistada, en Yucatán prevalecen los índices bajos de violencia, homicidios y feminicidios, lo que consideró algo muy positivo para la entidad, pero comentó que la costumbre conservadora de la entidad mantiene oculta la percepción real de la violencia en el estado, el cual se encuentra entre los primeros lugares en índice de suicidios, y donde se dan varias agresiones de familiares a menores de edad.

-A nivel nacional tenemos también el problema de la revictimización de la mujer, que es el proceso en el cual es citada para describir en varias ocasiones lo que enfrentó, por lo que la condición de las instituciones, hacen que no vuelvan (las mujeres) a dar seguimiento a sus denuncias -manifestó.

Para el caso de Yucatán

La académica de la UdeG confirmó que Yucatán en el panorama nacional tiene un registro bajo de violencia, y con ello, de violencia de género; sin embargo, no debemos bajar la guardia, ya que existen aspectos como el hecho de ser una sociedad conservadora, la cual oculta el verdadero rostro de la violencia en la entidad.

Tomando por referencia el semáforo delictivo federal, el estado tiene solo dos rubros considerados de alerta, de un total de 11 parámetros que son medidos en cuanto al índice de violencia local. Estos dos parámetros en rojo son el narcomenudeo y el robo a negocios.

Asimismo, el semáforo delictivo indica que los rubros de violencia familiar y feminicidio están en color verde, lo cual coincide con la opinión de la investigadora, en referencia que en esta localidad hay índices bajos de feminicidio y otros indicadores de violencia.

No obstante, en el tema vinculado a la violencia contra la mujer, varios medios informativos han dado cuenta de la severidad de los crímenes que hoy se cometen contra las féminas vinculadas al crimen organizado, ya sea de forma directa o indirecta.

Cabe mencionar que la forma directa se refiere a mujeres que militan en los cárteles de drogas o mafias, mientras que en la forma indirecta, se puede considerar a novias o mujeres familiares de integrantes del crimen organizado.

Como referencia, El Heraldo de Chihuahua realizó un conteo hasta julio pasado, dando como titular que el 59 por ciento de los asesinatos cometidos contra mujeres en esa región, está vinculado al crimen organizado, es decir, seis de cada 10.

Hasta ese mes del año en curso, en un conteo que sigue actualizándose, se tenía que de 604 homicidios de mujeres, 354 estaban relacionados con el crimen organizado, 91 de los cuales fueron feminicidios y 159 por suicidio de las víctimas, accidente o muerte natural.

Por otra parte, en Nuevo León, Milenio informó el pasado 30 de octubre que la mayoría de los crímenes acontecidos en esa entidad, catalogados como feminicidios, se dieron por crimen organizado.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *