Con la mesa panel “El Reto del Urbanismo como pilar del crecimiento ordenado” inició en el auditorio de La Isla, el VII Foro Inmobiliario Ampi Mérida 2024, que reunió a más de 800 profesionales en este rubro procedentes de ciudades como Tijuana, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guadalajara, Monterrey, Ciudad del Carmen, Cancún, entre otras.
El presidente del capítulo Mérida de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), Iván Cervera López, dijo que este evento que lleva como slogan “Construyendo el futuro del sector”, pues es de mucho contenido y valor para que los asistentes conozcan las últimas tendencias de la mano de gente 100% especializada.
A manera de ejemplo mencionó que en la mesa panel dedicada al urbanismo participaron tres figuras de mucha relevancia en el país como la presidenta del Colegio de Urbanistas de México, Gabriela Quiroga; la ex directora de Desarrollo Urbano en el municipio de Mérida, Yolanda Fernández; y Edgardo Bolio, quien ha sido director del Implam durante más de 10 años.
“De alguna manera logramos tener una óptica del municipio, del estado y del país desde esas necesidades de urbanismo que hoy proponemos y que son tan necesarias para un desarrollo ordenado que hemos estado proponiendo y que hace falta en nuestro estado”, recalcó.
El programa, que inició desde las 8 de la mañana y se esperaba que concluyera 12 horas después, participó Luis Arredondo, quien realiza la labor de un coach trabajando con asesores inmobiliarios, que en este caso también fueron capacitados en otros temas como el cierre de ventas, e informados sobre aspectos relacionados con la nueva ley inmobiliaria.
“Esto es algo que se ha venido impulsando hace ya mucho tiempo y que miramos con muy buenos ojos en el sector que, a través de un registro de profesionales inmobiliarios, se evite que personas que sin capacidades y de una manera súper irresponsable trabajen con el patrimonio de las personas, que son las que al final pagan los platos rotos si por negligencia o por una mala asesoría se tomen decisiones equivocadas”, subrayó.
Al momento explicó que se ha realizado una modificación a la Ley de Asentamientos Humanos y a la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, pero hace falta la promulgación del reglamento.
Este tema se abordó en una mesa panel programada para las 4 de la tarde y en la que se contó con la participación de Carlos Viñas, director saliente del Instituto de Vivienda, que se involucró en la responsabilidad del paquete inmobiliario; al notario Pablo Castro, que acudió en representación del nuevo gobierno; y el abogado Sergio Cuevas, quien es miembro de Ampi Mérida, y quién estuvo muy involucrado en el desarrollo de esta propuesta de ley.
Texto y foto: Manuel Pool