Fortalecen acciones de salud

La mandataria estatal encabeza la entrega de ambulancias, equipo médico especializado para el cáncer de mama, vehículos y maquinas nebulizadoras, por un monto de más de 110 millones de pesos

Bajo el ya conocido principio de “primero los pobres y lo mejor para los más pobres”, la gobernadora, Layda Sansores San Román, encabezó la mañana de este lunes en la estación San Francisco del Tren Maya, el evento de “Fortalecimiento de las Acciones de Salud en Campeche”.

Acompañada por Adrián Benítez Ruiz, director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal (ABP), hicieron entrega de Ambulancias, equipo médico especializado para el cáncer de mama, vehículos y máquinas nebulizadoras por un monto de más de 110 millones de pesos.

“Sentimos que lo que nos dan es de buena calidad. Esas ambulancias son una chulada. Tienen la tecnología más avanzada. Y nos hace sentir que nos devuelven esa dignidad que, como pueblo, muchas veces nos arrebataron. Esta tierra generosa hoy está recibiendo la reciprocidad”, expresó la gobernadora, tras agradecer a Benítez Ruiz por ser siempre portador de buenas noticias para el estado.

La mandataria estatal explicó que se tomó la decisión de distribuir las 17 ambulancias por toda la ruta que sigue el Tren Maya, para darle continuidad a la estrategia de “Desarrollo con Progreso” del presidente, Andrés López Obrador, para que además de la llegada del Tren Maya, también se logre abatir la pobreza y que por donde pase este “Caballo de Fuego” sea como un centro, un núcleo de desarrollo de esperanza para los pueblos.

“Seguirán llegando los beneficios, cumpliendo el oráculo de los mayas de que aquí llegaría un caballo de fuego que atravesaría estas tierras, que uniría a la Península nuevamente y que nos llenaría de esperanza. Hoy hay esperanza, hay mañana y estamos más juntos y más unidos” finalizó.

Por su parte, Benítez Ruiz detalló que hoy en día, gracias a la Institución Histórica que él encabeza y que ha sido pilar fundamental en el acceso a la salud de los mexicanos por casi 163 años, se lograron tres acciones fundamentales a favor de Campeche, con una inversión total de 110 millones 897 mil 827.63 pesos.

La primera: se trata de la adquisición de seis vehículos especializados, 38 máquinas de nebulización y aspersión de última generación y la provisión de diversos insecticidas y larvicidas, para combatir el dengue en el Estado, por un monto total de 52.5 mdp.

La segunda: con el objeto de incrementar la cobertura efectiva y garantizar la evaluación complementaria y la confirmación diagnóstica, se entregan tres mastógrafos digitales y una estación de interpretación del cáncer de mama por una inversión de más de 27 millones de pesos.

Y la tercera acción contundente que se cristalizó ayer es la entrega de 17 ambulancias terrestres, con un valor que supera los 31.3 mdp.

Por último, el director general de la ABP manifestó que “para el gobierno federal, la salud de las y los mexicanos, la salud de las y los campechanos no es un gasto, es una inversión en su bienestar y su felicidad. Por lo que la Beneficencia Pública Nacional no va a dejar a nadie atrás y no va a dejar a nadie afuera. Vamos a seguir trabajando de la mano con las autoridades del Gobierno del Estado a favor de los que menos tienen”.

En su intervención, la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, subrayó que paralelo al proyecto del Tren Maya nace una iniciativa de salud pública tan ambiciosa y vital para la región de Campeche como el propio Tren: un proyecto integrado por ambulancias, mastógrafos y unidades móviles diseñadas para combatir el dengue, las cuales suman beneficios, crean sinergia y se entrelazan en una doble hélice de progreso y bienestar de los campechanos.

“La interacción entre el Tren Maya y el proyecto de atención a la salud refleja una perspectiva de desarrollo integral; pues, mientras que el tren se perfila como un eje crucial para el turismo y la economía, el proyecto de salud busca ser el baluarte que resguarde a la población de los riesgos que limitan el aprovechamiento total de las ventajas de este crecimiento”, abundó.

“Juntos, encarnan la promesa de un futuro donde el progreso no se mide solo en kilómetros de vías férreas o en la magnitud de las ruinas mayas que conecta, sino en la mejora tangible de la calidad de vida de cada habitante de la región y de cada turista que nos visite” finalizó Castillo Avendaño.

Cabe señalar que, durante el evento, se llevó a cabo la entrega simbólica de 17 ambulancias, seis unidades Pick Up y 38 equipos especializados para la lucha contra el dengue, tres mastógrafos y unidad de interpretación para fortalecer las acciones de prevención y control de cáncer de mama a cargo de Sansores San Román y el director general de la ABP.

Los mastógrafos y la Unidad de Interpretación del cáncer de mama fueron recibidos por la secretaria de Salud, Josefa Castillo; y las seis unidades Pick Up y 38 equipos especializados para la lucha contra el dengue, se entregaron a Flor de María Domínguez Paniagua, jefa de distrito del Programa de Control de Enfermedades, destacada en la Jurisdicción Sanitaria de Carmen.

En el caso de la distribución de ambulancias, fueron asignadas de la siguiente manera: dos para la Estación de Escárcega y dos para SAMU Carmen. Las ambulancias restantes se distribuyeron con una en cada punto: Campeche, Edzná, tramo carretero Cayal, Estación de Xpujil, Estación de Candelaria, Paradero Carrillo Puerto; Tramo Carretero Xbacab.

Texto y foto: Agencia