El Ayuntamiento de Progreso refuerza acciones para prevenir enfermedades, reducir el número de animales en situación de calle, accidentes viales y posibles mordeduras
El municipio de Progreso continúa reforzando acciones en pro del bienes- tar animal y, en esta ocasión, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a la Jornada de Esterilización Canina y Felina que se llevó a cabo ayer, en la Unidad Deportiva “Víctor Cervera”.
El proceso estuvo a cargo de la Subdirección de Ecología, en coordinación con el programa estatal de Zoonosis de los Servicios de Salud del Estado de Yucatán, los cuales esterilizaron a 40 animales, sin costo alguno.
Zacarías Curi estuvo acom- pañado del director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso, Adrián Ramses Moguel Méndez. Ambos agradecieron la buena respuesta de los dueños de mascotas, no sólo para esta jornada, sino también en las anteriores, pues este año, las dependencias pudieron realizar siete jornadas, logrando así 280 esterilizaciones en total, tanto de perros como de gatos.
A lo que el edil resaltó que esta cifra contribuye a atender varios temas, inicialmente, prevenir enfermedades y comportamientos inadecuados en las mascotas, y en materia de salud pública, deducir el número de animales en situación de calle, los cuales generan contaminación ambiental al orinar y defecar en la vía pública, ya que al solidificarse o evaporarse sus desechos, éstos pueden ocasionar problemas de salud en las personas, sin olvidar que también se previenen accidentes viales y mordeduras.
Además, también es importante mencionar que, con esta campaña en el municipio, y de acuerdo a los parámetros de la SSY, se evita que cerca de ocho mil animalitos al año terminen en el abandono.
Texto y foto: Cortesía