Con el objetivo de preservar y mantener viva la lengua maya, un grupo de 60 personas participó en un curso de formación enfocado en fortalecer las habilidades de escritura, lectura y expresión oral, impartido por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta).
Teresa Tun Arbez, reportera y hablante de lengua maya de nacimiento, explicó que el Seminario de Lengua Maya para Radio, Televisión y Medios Digitales le permitió perfeccionar sus técnicas de comunicación y ampliar sus conocimientos, lo que facilita una mejor interacción con personas que únicamente hablan maya.
Tun Arbez dijo que la relevancia del curso, el cual tuvo una duración de 32 horas, contribuye a la ampliación de conocimientos en torno a esta lengua originaria. “La lengua maya estaba muy olvidada, sobre todo en los medios de comunicación. Ni siquiera en la radio se escuchaba tanto y es muy difícil escucharlo en las localidades más lejanas”, dijo.
Explicó que debido al dominio de la lengua maya, ha podido desarrollar contenidos informativos con mayor profundidad, resaltando tradiciones, narrando historias de personas y comunidades, así como abordando temas relacionados con zonas arqueológicas desde una perspectiva más cercana a la población mayahablante.
“Para nuestra gente mayahablante es importante que nosotros podamos comunicarnos con ellos de mejor manera, porque hay mucha gente que todavía no habla español, así podemos informar de manera precisa. En los pequeños pueblos son los últimos en enterarse de todo lo que pasa, en especial cuando viene un huracán”, mencionó Tun Arbez.
Por su parte, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, informó que compartir y fortalecer el conocimiento de la lengua maya es una prioridad para la dependencia, ya que en el seminario participaron personas con distintos niveles de dominio, desde principiantes hasta hablantes avanzados.
“Estamos clausurando varios talleres, desde el maya básico para quien empezó desde cero, pero también tenemos el de lector para quienes ya lo hablaban y lo quieren aprender a escribir. Tenemos el taller también especializado para locutores de radio y televisión en maya, y también el de filología maya que ahora ya anunciamos que van va a ser más que un taller se va a convertir en un seminario”, dijo Martín Briceño.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba



