Fortalecen la oferta educativa del Itssy

OXKUTZCAB.El Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán (Itssy) se ha consolidado como un referente en el ámbito científico y académico, respaldado por un cuerpo académico integrado por investigadores que fortalecen la calidad educativa y el crecimiento profesional del estudiantado.

Uno de sus principales exponentes es Ángel Domínguez, investigador nacional nivel I, quien el pasado 10 de diciembre participó en la presentación del proyecto “Héroes Silenciosos del Planeta”, dirigido por Humberto Caamal del Colpos (Campus Campeche), en colaboración con J. Cruz García (Colpos Campus Veracruz) y Julia Cano Sosa (Ciatej). 

Esto subraya la importancia de la colaboración interinstitucional y el trabajo territorial para el desarrollo regional, destacando la relevancia de la ciencia como motor de cambio. Este proyecto aborda la conservación del medio ambiente, y cuidado de polinizadores. 

Aunque se suele asociar la polinización con las abejas, hay una diversidad de especies que cumplen esta función como escarabajos, murciélagos, colibríes, avispas, abejorros y mariposas. Sin embargo, su población está en declive debido a la pérdida de hábitat y al uso de agroquímicos. 

Este fenómeno tiene un impacto directo en la agricultura, ya que el 75 por ciento de los cultivos dependen de los seres vivos. 

El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad estudiantil para que se conviertan en agentes de cambio, promoviendo un impacto ambiental positivo.

A través de la implementación de infraestructura ecológica (módulos demostrativos) y actividades de ciencia participativa (talleres), se busca fomentar la alfabetización científica y generar un cambio de actitud hacia la biodiversidad y duradero.

La participación activa del personal docente en proyectos de alto impacto académico y científico no solo refuerza la misión educativa del Itssy, sino que también reafirma su compromiso con la ciencia y la sostenibilidad.

Texto y foto: Bernardino Paz