Como parte del programa “Talleres del buen trato”, el ayuntamiento ha estado realizando acciones para fortalecer los valores en los estudiantes de los diversos planteles educativos de nivel preescolar y en primarias.
El departamento del DIF Municipal, que dirige Any Isabel Canul López, son los encargados de realizar este programa, para ello tienen a cargo a psicólogas adscritas a la dependencia municipal y que forman parte del programa estatal.
El objetivo es sentar un precedente para que los niños se relacionen en armonía con los demás, aprendan el respeto, a realizar una socialización mas afectiva con su familia y con los demás; los diversos talleres son: Quien soy, Escuchar y ser escuchado, Amando a la familia y a ti mismo, Conociéndome, Aprender a dar y a recibir, Ayudar a los demás, Aceptar las ideas de los demás (la tolerancia), Disfrutar la vida con una sonrisa, Lograr lo que se quiere en la vida, Convivir pacíficamente con la familia, amigos y vecinos, Compartiendo mis sentimientos y emociones y las reglas sociales.
La dinámica del aprendizaje es lúdica e interactiva resultando más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El programa inició el mes de septiembre del 2016 y ya se han abarcado varios planteles del municipio.
– Bernardino Paz Celis