Fortalecen sanciones contra varios delitos

A partir que se publique en el Diario Oficial del Estado, Yucatán tendrá castigos más severos contra el abigeato y el robo de colmenas, así como en contra de la violencia sexual, ciberacoso y violación a la intimidad.

Estos últimos, en el marco del 25N, día dedicado a la lucha contra la violencia a las mujeres.

El líder de la bancada morenista en el Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil, resaltó que el dictamen propone endurecer las penas y generar tipos penales acordes a las nuevas realidades en el campo, así como incorporar el robo de colmenas, el robo de equipos o partes de equipos destinado a la actividad agrícola, agropecuaria o forestal.

“En Yucatán, el robo de ganado constituye un delito que afecta de manera directa a la economía, la seguridad y el bienestar de las comunidades rurales”, dijo el legislador de Morena, quien presentó, junto a su bancada y aportes del PAN, las iniciativas relativas.

En cuanto al robo de colmenas, señaló que se considera también penas para quien comercie, adquiera o transporte abejas, panales, miel o material apícola que hayan sido objeto de robo o a quienes destruyen colmenas, miel, abejas y panales o borren o alteren marcas de colmenas entre otras.

“La sesión pasada aprobamos una nueva ley ganadera con un proceso de parlamento abierto como hace mucho tiempo no se hacía. Participaron alrededor de mil productores en los tres foros que realizamos. Y hoy seguimos atendiendo problemas del campo con una reforma al Código Penal para modificar las conductas relativas al abigeato”, recalcó.

Sobre ese tema, la diputada del PAN, Manuela Cocom Bolio, coincidió con la urgencia que esta reforma representa.

“Hoy enviamos un mensaje contundente: en Yucatán no habrá impunidad para quien robe, destruya o trafique con colmenas, productos apícolas o instrumentos esenciales para esta actividad. Tampoco para quienes utilicen herbicidas o plaguicidas de manera irresponsable, provocando la muerte masiva de abejas y afectando el patrimonio de los productores”, destacó.

Agregó que se incorpora un nuevo Artículo 347 Bis al Código Penal del Estado de Yucatán, que establece: 

“Quien se apodere de una o más colmenas que contengan una colonia de abejas con panales, miel o material apícola, sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas conforme a la ley, se le impondrá de dos a ocho años de prisión y de veinte a cien Unidades de Medida y Actualización, es decir de $2,262.80 a 11,314.00 pesos mexicanos”.

PROTECCIÓN A LAS MUJERES

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 25N, diputadas y diputados del Congreso de Yucatán aprobaron reformas al Código Penal del Estado para reforzar las sanciones contra la violencia sexual en el ámbito íntimo, que adquiere especial gravedad en comunidades rurales e indígenas de la entidad.

En Sesión del Pleno del Legislativo por unanimidad aprobaron el dictamen con propuestas de Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y una diputada sin partido, el cual incluye penas contra delitos como la violación conyugal y sentimental, el ciberacoso y ciberacoso sexual, además de tipificar al acecho como delito en la legislación local.

La diputada morenista Claudia Estefanía Baeza Martínez manifestó que el matrimonio, el concubinato o una relación sentimental no son licencia para violentar.

“Ninguna mujer pierde sus derechos por tener pareja, nadie tiene derecho sobre su cuerpo, su voluntad o su dignidad, por lo cual este delito se perseguirá por querella, y también de oficio cuando existan amenazas o riesgo para la víctima, se equiparará a violación cuando la víctima sea menor de 15 años, o no pueda resistir por una condición física o mental”, mencionó.

La diputada sin partido, Rosana de Jesús Couoh Chan, agregó que la reforma, que armoniza el Código Penal con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y con la normativa federal, contribuye a superar obstáculos territoriales, culturales y de acceso a servicios que impiden activar la respuesta estatal y favorecen la impunidad en comunidades indígenas. 

En materia de ciberacoso sexual infantil la reforma determina que sea imputable a quien, con fines lascivos y utilizando la coacción, intimidación, inducción, seducción o engaño, entable comunicación a través de cualquier tecnología de la información y comunicación, con una persona menor de 18 años de edad o persona que no tiene capacidad para comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento. 

Además, se propone adecuar el delito de ciberacoso para tipificarlo conforme a los parámetros establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

La finalidad es combatir el delito que ocasiona daños psicológicos y emocionales a las víctimas, quienes sufren cuadros de depresión, ansiedad, estrés, miedo, ataques de pánico, aislamiento social, con un grave impacto al desarrollo pleno de sus vidas. 

Al tipificar como conducta penal el acecho se establece que este delito se perseguirá por querella con penas de prisión y multa a quien vigile, monitoree u observe a la víctima, le persiga o busque su cercanía física, establezca o intente establecer contacto con la persona a través de cualquier tipo de medio de comunicación o por terceras personas, y obtenga o utilice la información personal de la víctima de manera invasiva. 

OTROS DICTÁMENES 

El Pleno aprobó de manera unánime el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública que modifica la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, ambas del Estado de Yucatán, con ajustes normativos y plazos de implementación que permitirán una transición jurídica ordenada, manteniendo vigentes los derechos y procesos iniciados antes de la entrada en vigor del decreto. 

Además, fue aprobada por unanimidad la convocatoria dirigida a instituciones de educación superior y centros de investigación para proponer perfiles que ocuparán un cargo honorario vacante en la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. 

PROTECCIÓN A EQUINOS CALESEROS 

El diputado José Julián Bustillos Medina, de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán y garantizar condiciones dignas para animales utilizados en calesas turísticas, proponiendo certificación de salud, supervisión operativa y sanciones para casos de incumplimiento, con la finalidad de regular con justicia, sensibilidad y visión de futuro. 

“Cuidar a los animales no significa renunciar a las tradiciones”, expresó el morenista en la presentación de la iniciativa. 

Se propone que toda actividad de transporte recreativo que utilice animales para la locomoción de calesas esté sujeta a condiciones específicas de cuidado, protección y supervisión. 

“En concreto, se establece la obligación de presentar el certificado de salud animal, conforme a lo dispuesto por la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán”, concluyó. 

Otros que tomaron la palabra para hablar de diversos temas son las diputadas y diputados Naomi Peniche López y Alejandro Cuevas Mena, de Morena; Álvaro Cetina Puerto, María Teresa Boehm Calero y Zhazil Méndez Hernández, del PAN, y Larissa Acosta Escalante, de Movimiento Ciudadano. 

 

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía